Presidencia de la Nación

Santiago del Estero inauguró su instituto de capacitación


En un acto realizado el 11 de abril en el Nodo Tecnológico, que contó con la presencia de altos funcionarios nacionales y provinciales, reconocidos especialistas, destacados capacitadores y autoridades académicas universitarias, la provincia de Santiago del Estero dejó inaugurado su Instituto de Administración Pública.

“El objetivo del IPAP es tener un instituto provincial propio para capacitar a los empleados públicos provinciales con una oferta académica de base que sirva para ofrecer un mejor servicio diario al ciudadano", señaló Ricardo Montenegro, Director de Gestión Pública Provincial.

La actividad se inició con una conferencia de Oscar Oszlak, investigador titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, titulada “Estado Abierto”. “Estamos frente a una nueva filosofía de gestión pública que felizmente se está empezando a difundir, lo cual implica la posibilidad de que, a través de un Estado más transparente, participativo y colaborativo, el ciudadano pueda ejercer un triple rol frente al Estado", dijo y agregó "están dadas las condiciones para que eso ocurra en la medida en la que las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento permiten hoy una relación de doble vía, entre Estado y ciudadanía"

Inauguración IPAP Santiago del Estero

El nuevo organismo provincial atenderá a la formación, capacitación, especialización y actualización de los recursos humanos de la administración pública provincial y el desarrollo de estudios e investigaciones de carácter académico sobre las temáticas de gestión pública. El programa de cursos tendrá como principal objetivo optimizar los servicios públicos brindados al ciudadano. Ello implicará capacitaciones en temáticas vinculadas con informática, mesa de entrada, atención al ciudadano, gestión pública, planificación estratégica, competencias laborales y comunicación, entre otras áreas claves.

La inauguración del IPAP santiagueño sirvió de marco, además, para la realización de la primera reunión presencial de la Comisión de Capacitación y Empleo del COFEMOD, a la que asistieron delegaciones de casi todas las provincias y en la que se trataron los princiaples temas de la actividad.

El Ministerio de Modernización de la Nación promueve en el COFEMOD diferentes instancias de diálogo y trabajo colaborativo entre organismos nacionales y provinciales con el objetivo de modernizar las administraciones públicas. En este sentido, el director del instituto Nacional de la Administración Púbica, Lic. Santiago Bellomo, manifestó: "Entendemos que es muy importante implementar todas las tecnologías y eficiencias que el empleado público necesita para estar capacitado y formado de la mejor manera", y añadió: “En este lanzamiento de una estrategia de nivel provincial hemos invitado a los administradores del Instituto Nacional de la Administración Pública, en el marco de un convenio federal que firmó el Gobierno de la Provincia con el Gobierno de la Nación, que hace a distintas acciones para modernizar el Estado".

Los temas de la capacitación y formación de los empleados públicos forman parte de las prioridades del COFEMOD y son tratados de manera específica por su Comisión de Capacitación y Empleo Público. Además están contemplados expresamente en el capítulo segundo del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que propone jerarquizar el empleo público mediante el desarrollo de una carrera administrativa basada en el mérito y las competencias.

Santiago del Estero Inauguración IPAP
Santiago del Estero Inauguración IPAP

Scroll hacia arriba