Santiago del Estero implementa el Registro Civil Digital

Es la primera delegación de la provincia en incorporar nuevas tecnologías que permiten generar, consultar y modificar actas del registro, acceder en línea a la información y documentación registral; y expedir partidas digitales.


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, participaron por videoconferencia de la apertura de la primera delegación que implementará el Registro Civil Digital en la provincia en el marco del programa federal de transformación pública digital.

El Registro Civil Digital es el sistema de gestión para Registros Civiles, que mantiene las reglas del proceso administrativo público y la fortaleza jurídica dentro de un formato digital. A través del mismo se agiliza la generación, consulta y modificación de las actas del registro; es decir la inscripción, creación y registro digital para su conservación e inalterabilidad, el acceso en línea de toda la información y documentación registral y la expedición de partidas digitales en línea.

Del encuentro participaron también la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santiago del Estero, Matilde O’Mill; y la directora del Registro Civil de la ciudad de Santiago del Estero, Miryam Sánchez. Por parte de la Secretaría de Innovación Pública a su vez estuvieron presentes el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; y el Director Nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa.

Durante la videoconferencia, Sánchez Malcolm expresó que con este avance “se está condensando un proceso de trabajo que tuvo como base el compromiso de la provincia, y un acompañamiento por parte de la Nación y la Secretaría para poder implementar sistemas, herramientas y soluciones prácticas y a largo plazo en términos de digitalización”. Agregó que con ello “se incorporan cada vez más derechos a la ciudadanía”. Por su parte, Zamora agradeció a la Secretaría de Innovación Pública “porque estamos dando un paso adelante en materia digital. La pandemia nos impuso el desafío de ver dónde estábamos parados y ver si el sistema que teníamos era sólido”.

Entre los beneficios de la implementación del Registro Civil Digital, sobresalen la obtención de la documentación actualizada de toda la ciudadanía, el acceso instantáneo a las actas y personas mediante la interoperabilidad provincial, la carga de datos de personas y actas de defunción a través del RENAPER, la interoperabilidad nacional a través del trabajo con los registros civiles digitales. Además, permite la interacción directa con los distintos módulos de la plataforma integral de Gestión Documental Digital y la incorporación de firma digital y remota para cada uno de los registros.

O’Mill manifestó que “este trabajo va a marcar un antes y un después en la provincia: el registro civil deja atrás el papel y se introduce en una nueva era para la tramitación y archivo de documentos digitales. Este proceso tiene la mirada puesta en el ciudadano santiagueño, especialmente en este contexto en el que debemos evitar las aglomeraciones. Nuestra idea es facilitarle a la ciudadanía su relación con el Estado.”
En tanto, Papagni sostuvo que el proceso de implementación está inscripto en una “línea de trabajo que venimos realizando desde el año pasado, federal y en colaboración con todas las provincias. El equipo de Santiago del Estero trabajó con soberanía, impactando directamente en sus ciudadanos y ciudadanas.”

En esta primera etapa, la ciudad de Santiago del Estero -capital de la provincia- será la primera delegación en iniciar el proceso de implementación del Registro Civil Digital. Durante esta semana, el mismo también se implementará en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo de la capital provincial, en la ciudad de La Banda y en el Centro Integral de Salud (CIS) de dicha ciudad. Además, está previsto para este año extender la implementación del Registro Civil Digital en las jurisdicciones y ciudades más importantes de la provincia.

Dentro del programa que lleva adelante la Secretaría de Innovación Pública, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, se destinarán nuevas tecnologías a la transformación de la gestión pública digital en provincias, municipios y entidades no gubernamentales, brindando asistencia técnica durante el proceso de implementación del Registro Civil Digital.