Santiago del Estero: Gendarmería halló más de 44 millones de pesos sin aval en un control de ruta

Como resultado de un operativo realizado en la provincia de Santiago del Estero, la Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Aníbal Fernández, logró detectar un presunto caso de lavado de activos y secuestrar más de 44 millones de pesos de procedencia ilegal.


Esta madrugada, como parte de un control vial emplazado a la altura de “Balanza las Tijeras”, el personal perteneciente al Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de la GNA detuvo la marcha de un vehículo que circulaba por la Ruta Nacional N° 34.

Tras una requisa, los miembros de la fuerza federal hallaron en el baúl del rodado dos valijas, tres mochilas y dos bolsas de nylon con dinero en efectivo. Los dos ocupantes del automóvil afirmaron que se dirigían a la ciudad salteña de Metán tras no poder concretar la compra de una casa, pero al carecer de un aval legal que acreditase la procedencia del dinero, y ante la sospecha de encontrarse frente a un delito de lavado de activos, los efectivos se comunicaron con el Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero, el cual dispuso el traslado del operativo hacia el asiento de la Unidad.

En el lugar, el personal de Delitos Económicos perteneciente a la Unidad de Procedimientos Judiciales Santiago del Estero, en conjunto con miembros de Pericias, realizó el conteo del dinero, el cual arrojó un total de $44.203.400.

Finalmente, la autoridad judicial interviniente dispuso que los involucrados queden en libertad, supeditados a una causa por presunta infracción a la ley 22.415 de lavado de activos. Asimismo, también determinó el dinero y otros elementos de interés permanezcan a resguardo en el depósito judicial.