Santiago del Estero: autoridades de la Agencia recorrieron proyectos financiados con más de 30 millones de pesos


Con el propósito de conocer los resultados obtenidos a partir de la inversión, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas, y la directora del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Lic. Aimée García, encabezaron ayer una serie de encuentros en la provincia de Santiago del Estero con dirigentes y representantes de empresas e institutos beneficiarios de líneas de financiamiento para la innovación y el desarrollo tecnológico.

Por la mañana, las autoridades del organismo visitaron el frigorífico Forres-Beltrán S.A., que emplea más de 300 personas y cuenta con un promedio de 15.000 faenas de bovinos mensuales. El encuentro reunió al secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Dr. Fernando Rivero, y Lic. Guido Benseñor, Gerente de Calidad de Forres-Beltrán, quienes presentaron los avances del proyecto de desarrollo biotecnológico aplicado al monitoreo y control de enfermedades infecciosas que afectan la producción ganadera local.

Frigorífico Forres-Beltrán S.A

La iniciativa obtuvo un subsidio de $13.002.000 a partir de la convocatoria Fondos de Innovación Tecnológica Regionales (FITR-Agroindustria) perteneciente al Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), lo que permitió establecer un laboratorio para la generación de nuevas herramientas diagnósticas basadas en técnicas inmunológicas y/o moleculares. Además de proveer al mercado nacional, la empresa exporta cortes congelados, menudencias y subproductos a la Unión Europea, Rusia, China, Brasil, Canadá y otra veintena de países.

En segunda instancia, Lagunas y García recorrieron los laboratorios del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, ubicadas en el Parque Industrial "La Isla". Se hicieron partícipes del evento el titular de la institución, Ing. Mario Díaz, junto a uno de sus directores de investigación, Msc. Ing. Alejandro Ferreiro, el director de Ciencia y Tecnología provincial, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez, la secretaria de Vinculación y Transferencia de la UNSE, Lic. Teresa Fisher, el Dr. Carlos Juárez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

En 2013 y 2015, el FONTAR adjudicó $2.621.111 y $13.184.654, respectivamente, a través de la herramienta FIN SET para mejorar las capacidades del organismo en la prestación de Servicios Tecnológicos a sistemas eléctricos de alta, media y baja tensión. De ese modo, el ITA pudo adquirir el equipamiento necesario para modernizar el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y ejecutar con mayor eficacia los trabajos de campo. Gracias al nuevo instrumental y las capacitaciones brindadas al personal, hoy se generan servicios de monitoreo y diagnóstico; modelización, simulación y análisis de Flujo de Potencia; contrastes de instrumentos de medición, que van dirigidos a los sistemas eléctricos de las plantas industriales, distribuidoras y transportadoras de la electricidad en la provincia.

La agenda oficial incluyó más tarde una recorrida por el Nodo Tecnológico Santiago del Estero, que contó con la presencia del secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Ing. Agr. Adrián Suárez, y el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz. En su paso por el predio, Lagunas y García conocieron los laboratorios de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y dialogaron con parte de sus técnicos, quienes los introdujeron en las actividades que se desarrollan actualmente.

Nodo Tecnológico Santiago del Estero

Por último, la comitiva de la Agencia mantuvo una reunión con el Ing. Eduardo Urquizu, CEO de la compañía AV2 S.R.L, creada en 2010 y dedicada al mantenimiento de aeronaves y equipamiento de apoyo terrestre, incluyendo el mantenimiento de radares. La misma fue beneficiaria en 2015 de $2.996.137 a través de la línea Empresas De Base Tecnológica (EMPRETECNO) de FONARSEC, para la creación de una firma destinada a la provisión de Unidades de Potencia en Tierra (Ground Power Unit, GPU, en inglés), la fuente de energía para aeronaves al momento de arranque de motores. En un proyecto que sumó una contraparte de $999.000 se creó EnerCraft S.R.L., EBT que hoy desarrolla y comercializa arrancadores Ultra-Starter, Unidades de Diagnóstico de Potencia (PDU) y equipos de soporte en tierra.