Santiago Cafiero solicitó a SIGEN una auditoría integral del programa ATP

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, solicitó al Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, la realización de una auditoría integral del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).


Dicho programa fue implementado por el gobierno Nacional durante la vigencia de las restricciones de circulación por la pandemia por Covid 19, que abarcó gran parte de 2020.

El pedido tuvo lugar en el marco de la reunión semanal del gabinete económico en la Casa Rosada en donde participó el titular de la Sindicatura General de la Nación, Carlos Montero.

La auditoría deberá abarcar la actuación de las autoridades administrativas que intervinieron en el análisis y concreción de los beneficios contemplados, y las acciones en curso para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos para mantenerlos.

En relación al informe solicitado por el Jefe de Gabinete, Montero destacó:“La SIGEN como organismo rector del sistema de control interno del gobierno realizará esta tarea junto con las Unidades de Auditoría Interna de cada uno de los ministerios y presentará los resultados al Presidente de la Nación y a la sociedad en su conjunto”.

Y concluyó: “Es muy importante que la SIGEN sea convocada porque es nuestro aporte a la gestión y además nos permite dar a conocer a la sociedad cómo se están desarrollando estas actividades en el Gobierno nacional”.

Cabe destacar que la SIGEN ya conformó y puso en funcionamiento el equipo que realizará las tareas de auditoría, conformado por la propia Síndica Adjunta de la Nación, por el Secretario Operativo de SIGEN, Oscar Figueroa, por el Gerente de Control del Sector Institucional, Juan Manuel Suárez, y por Síndicos Jurisdiccionales.

De esta primera reunión en la sede de la Sindicatura General de la Nación, también fueron parte los titulares de las Unidades de Auditoría Interna de AFIP, Gabriela Camiletti, y de la ANSES, Rodolfo Pellegrini.

El programa ATP tuvo un alcance inédito tanto en términos de empresas como de trabajadores asistidos: 70% de las empresas del país recibieron asistencia a través del pago del salario complementario a empleados, préstamos subsidiados y/o reducción o postergación de las cargas patronales.

El Estado nacional se hizo cargo del pago de parte de los salarios de 2.966.000 trabajadores de 307 mil empresas a través del salario complementario.

Los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos alcanzaron a 564 mil personas, mientras que por la reducción y postergación de las contribuciones patronales, cerca de 375 mil empresas obtuvieron una rebaja o postergación en el pago de las contribuciones patronales de 4.300.000 trabajadores.

De la reunión del gabinete económico participaron, además, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.