Santa Rosa, La Pampa: Jornadas de Sensibilización sobre Trabajo y Diversidad Sexual

El Ministerio, el INADI y la Municipalidad de Santa Rosa realizaron las “Jornadas de Sensibilización sobre Trabajo y Diversidad Sexual” en el Salón del Concejo Deliberante. La actividad, en la que participó el Intendente Luis Larrañaga fue llevada adelante por la responsable de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio, Matilde Garuti, y el Coordinador del Programa de Diversidad Sexual del INADI, Martín Canevaro. Estuvieron presentes la directora de Derechos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, Paula Lasalle, y la subdirectora de Promoción de Empleo, Claudia De Lorenzo.


El Ministerio, el INADI y la Municipalidad de Santa Rosa realizaron las “Jornadas de Sensibilización sobre Trabajo y Diversidad Sexual” en el Salón del Concejo Deliberante de esa ciudad, los días 2 y 3 de octubre de 2012.

La actividad, en la que participó el intendente Luis Larrañaga fue llevada adelante por la responsable de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio, Matilde Garuti, y el Coordinador del Programa de Diversidad Sexual del INADI, Martín Canevaro. Estuvieron presentes la directora de Derechos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, Paula Lasalle, y la subdirectora de Promoción de Empleo, Claudia De Lorenzo.

El encuentro estuvo dirigido a trabajadores y funcionarios municipales, al sector sindical y al empresarial, quienes participaron activamente, generándose un espacio de intercambio y reflexión acerca de la temática.

Matilde Garuti destacó que a partir de las políticas públicas generadas en los últimos años, “Argentina se ha posicionado como país pionero en cuanto a la protección y promoción de los derechos humanos en América Latina, cambiando positivamente la imagen en el exterior. El trabajo como factor de inclusión social es el lugar ideal para posibilitar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, presentándose como punto central las acciones y miradas conjuntas de los actores sociales, que enriquecerán los valores de la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el Intendente Municipal

explicó que desde su gestión “el apoyo a este tipo de eventos es por convicción, porque existe el convencimiento acerca de que la defensa de los derechos sociales es la mejor manera de trabajar para llegar a tener una ciudad igualitaria”.

Martín Canevaro expuso sobre los conceptos centrales de la

diversidad sexual y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la incorporación de la diversidad afectiva, sexual y de género en el ámbito laboral, las leyes sancionadas en Argentina (la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género), la empleabilidad de personas trans, y se reflexionó acerca de las acciones específicas que pueden implementarse desde cada uno de los sectores: municipal, sindical y empresarial para que se respeten los derechos de la diversidad sexual en el ámbito laboral.

Finalmente, Paula Lasalle afirmó que la organización de las jornadas habla de la firme convicción que tiene la actual gestión municipal de ser partícipe y acompañar el proyecto nacional y popular que impulsa la Presidenta de la Nación.