Presidencia de la Nación

Santa Fe: Villalba y Novick encabezaron la destrucción de más de 20.000 litros de precursores químicos y marihuana secuestradas por la Gendarmería

El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, encabezaron el acto mediante el cual se destruyeron 21.147 litros y 262 kilogramos en estado sólido de precursores químicos, además de marihuana secuestradas en el operativo “Tanque”, en el cual intervinieron distintas áreas de esta cartera, la Gendarmería Nacional Argentina y la PROCUNAR.


“Los precursores químicos mal utilizados forman parte del procedimiento de elaboración de sustancias prohibidas y de estupefacientes. Por eso es muy importante la tarea que realizamos en la Secretaría de Seguridad. No solo se hace un registro de las empresas que manipulan los precursores químicos; también se llevan a cabo fiscalizaciones en distintos lugares del país de modo de incrementar los controles y la rigurosidad de su trazabilidad. Así se registra, se analiza y se incauta todo tipo de material que esté por fuera de la normativa. El delito complejo se enfrenta con políticas serias y con profesionalismo. Así trabajamos y así continuaremos”, expresó Eduardo Villalba.

En el evento, desarrollado en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe, se destruyeron los 21.147 litros y los 262 kilogramos en estado sólido de precursores químicos, más otras drogas ilegales secuestradas en el mismo operativo.

Valentina Novick, por su parte, refirió al programa federal lanzado por Sabina Frederic: “el objetivo es poder tener una trazabilidad y un sistema de destrucción y desnaturalización a lo largo y ancho del país. En los últimos meses hemos estado realizando quemas de estupefacientes en Corrientes y Misiones. En las próximas semanas iremos a Entre Ríos y el Noroeste argentino. No hemos dejado de trabajar contra el delito complejo, así como continuamos nuestro objetivo primordial: desarticular las organizaciones criminales pues son sus eslabones superiores las que manejan el narcotráfico”.

Además de Villalba y Novick, participaron de la destrucción el director Nacional de Investigación Criminal, Lucas Pratti; Melisa Martín, directora del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos; Diego Jimeno, coordinador de Fiscalización de Precursores Químicos; personal del Cuerpo de Inspectores de Precursores Químicos, personal de la Dirección Antidrogas de la Gendarmería Nacional Argentina y personal del Escuadrón de Operaciones Antidrogas; del Comando de Región II; de la Agrupación 15 Rosario; del Escuadrón Santa Fe 2; del Escuadrón Santa Fe 3.

Este evento forma parte del proceso de investigación realizada en conjunto entre las áreas del Ministerio de Seguridad antes mencionadas, la Gendarmería Nacional Argentina y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) dependiente del Ministerio Público Fiscal. En dicho procedimiento se incautó una gran cantidad de estupefacientes en etapa de estiramiento, surgiendo nuevos indicios que permitían a los investigadores vislumbrar la existencia de una organización familiar que se dedicaba a la venta de precursores químicos para la cristalización y/o estiramiento de la pasta base de cocina.

Scroll hacia arriba