Santa Fe: Tomada y Caló inauguraron centros de formación profesional para metalúrgicos

El ministro y el titular de la CGT inauguraron dos centros de formación profesional de la UOM en Casilda y Las Parejas a fin de generar mayores herramientas de inclusión para los trabajadores y aumentar los niveles de productividad del sector.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la CGT, Antonio Caló, inauguraron dos centros de Formación Profesional de la UOM en localidades santafesinas de Casilda y Las Parejas con el objetivo de generar mayores herramientas de inclusión para los trabajadores y aumentar los niveles de productividad del sector metalúrgico.

Tomada, acompañado por el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, destacó la importancia de formarse y adquirir competencias y sostuvo que “tener trabajadores calificados nos permite ser competitivos en el mundo. Desde un comienzo luchamos a favor de la producción y de la mano de obra argentina.”

A su vez, el Ministro explicó que “la capacitación es lo que le permite a los trabajadores conseguir, defender o mejorar un empleo” y agregó que “desde Perón cuando se habla de los derechos de los trabajadores se habla de capacitación. Y de esa historia venimos.”

El titular de la cartera laboral también se refirió a las paritarias llevadas a cabo este año y aclaró que “hemos pasado por este proceso como todos los años a pesar de los pronósticos de algunos agoreros.”

También se refirió al último fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres y confió que “la Argentina va a salir adelante aunque nos dicten fallos como el de Griesa. No vamos a entregar los esfuerzos que hicimos en todos estos años”. “Tenemos una Presidenta que no va a dar un paso atrás. Para nuestro Gobierno, la producción, el empleo, los salarios y la seguridad social son la base para el crecimiento argentino”, concluyó.

Por su parte, el titular de la CGT y secretario General de la UOM, Antonio Caló, afirmó que “vamos a seguir defendiendo este modelo industrial” y convocó a “en conjunto seguir defendiendo los puestos de trabajo argentinos” Tomada y Caló dieron apertura al Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “Fray Luis Beltrán”, ubicado en Casilda. Luego, los funcionarios inauguraron el Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “Augusto Timoteo Vandor” de Las Parejas.

Estuvieron también presentes Juan José Storlini, secretario general de la UOM Seccional Casilda y Cristian Tazziolli, secretario general de la UOM Seccional Las Parejas.

Desde 2003, se han capacitado un total de 70.000 trabajadores metalúrgicos a partir de acuerdos de formación para satisfacer las necesidades productivas del sector en cada región.

El Ministerio de Trabajo, a través de la Red de Formación Continua, ha fortalecido 18 centros de capacitación laboral y formación del sector con la finalidad de brindar cursos de oficios, en consonancia a la demanda de los sectores productivos y las necesidades de formación de los trabajadores ocupados y desocupados.

En los nuevos centros se dictarán los siguientes oficios: electricidad, soldadura, tornería, fresado, informática, Autocad, mediciones mecánicas e interpretación de planos mecánicos.

Con relación al perfil de los egresados de los cursos de capacitación cabe destacar que el 50% son jóvenes de entre 18 y 25 años.