Presidencia de la Nación

Santa Fe: Se suma un laboratorio para análisis sobre influenza aviar

Senasa y el gobierno provincial firmaron un convenio en la muestra Agroactiva, con la presencia del gobernador Omar Perotti y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tendrá un espacio en la sede del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe para el desarrollo de tareas de su Laboratorio Regional destinadas al análisis de muestras para determinación de influenza aviar.

Para ello, el organismo y la provincia firmaron un convenio por el cual, además, Santa Fe le cede en comodato un equipo de PCR que será utilizado por el Laboratorio Regional del Senasa para atender muestras de influenza aviar, sumando su labor a la del Laboratorio Nacional -hasta ahora el único habilitado para este tipo de diagnósticos- lo que facilita este trabajo para las provincias de la región centro del país.

El convenio se firmó en la Exposición Agroactiva, que tiene lugar hasta el 10 de junio en la localidad de Armstrong, y participaron del acto el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el gobernador santafesino, Omar Perotti; el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el ministro provincial de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna y el director del Centro Regional Santa Fe del Senasa, Facundo Frick.

"Trabajamos junto al Senasa y a la Provincia de Santa Fe en un plan de descentralización de los análisis epidemiológicos que permita rapidez en la obtención de los resultados y, al mismo tiempo, brindarle mayor cercanía a los productores", sostuvo Bahillo

En tanto, Acerbi explicó: "Hace años que trabajamos junto con el Ministerio de Producción de Santa Fe en la prevención de distinto tipo de enfermedades como brucelosis, tuberculosis y anemia infeccionas equina. La Provincia pensó en la posibilidad de un nuevo laboratorio para análisis de influenza aviar y trabajamos juntos para hacerlo realidad. Santa Fe aportó un equipo de PCR, el Senasa puso equipamiento, y capacitó a los técnicos propios y de la Provincia y ya está en marcha el Laboratorio en instalaciones del Ministerio de Producción santafesino".

"La influenza aviar es una enfermedad que se expande muy rápidamente por lo que la detección precoz y la atención temprana es fundamental", completó el vicepresidente del Senasa.

En tanto, la directora general de Laboratorio y Control Técnico del Senasa indicó: "Vinimos a transferir el procedimiento basado en normas de calidad que utilizamos en el Laboratorio Nacional para replicar y reproducir la misma metodología aquí en el Laboratorio Regional de Santa Fe. Ya hemos iniciado el procedimiento de prueba y el equipamiento está listo para analizar muestras y brindar diagnósticos sobre influenza aviar para toda la provincia y la región".

Scroll hacia arriba