Presidencia de la Nación

Santa Fe: se licita un tramo de la AU Rosario – Buenos Aires

Se trata del primer tramo del tercer carril de la RN9, entre la RN A008 y la RN A012, que incluye además la construcción de dos puentes sobre el arroyo Saladillo y uno para el acceso a Alvear.


La construcción del tercer carril de la Autopista Rosario – Buenos Aires, desde Rosario (RN A008) hasta donde se ubica la planta de General Motors (RN A012) tendrá su recepción de ofertas el día 26 de octubre próximo. Ese mismo mes se licitará la repavimentación de la RN33 entre Pujato y Zavalla.

La obra comprende la pavimentación de un carril adicional para ambas manos, a construir dentro del cantero central, sobre algo más de 9 km de autopista. Esta ampliación requiere levantar dos puentes sobre el arroyo Saladillo, uno por sentido de circulación. Estos nuevos viaductos, de 144 metros de largo cada uno, tendrán tres carriles por mano, por lo que se deberán demoler las actuales estructuras. Asimismo, se construirán otros dos nuevos puentes sobre las vías del FFCC Mitre, a la altura del Km 283, con remoción de los existentes.

Otro dato importante es la construcción de un puente para completar el intercambiador de acceso a Alvear, por calle Piedrabuena. Este viaducto, a levantar en el actual espacio previsto para su ejecución a la altura del Km 281, incluirá los terraplenes de acceso. Asimismo, el proyecto establece una readecuación de los ingresos y egresos en el actual intercambiador que vincula la autopista con Villa Gobernador Gálvez por RP22. En todos los casos se prescribe completar la mejora en los intercambiadores con iluminación, más la nueva demarcación horizontal de la calzada y la señalización vertical correspondiente adaptada al tercer carril en todo el tramo.

Recuperación de la RN33 entre Pujato y Zavalla

Por otro lado, el 20 de octubre se licitará la repavimentación de 14 km de la RN33, entre los Km 754 y 768, es decir entre las jurisdicciones de Pujato y Zavalla. Esta obra viene a completar un tramo de este corredor que fue dejado sin reparaciones por la anterior concesión de las PPP (Participación Público Privada), anulada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por incumplimientos. Las intervenciones comprenderán el fresado, bacheo y repavimentación de la calzada. Además, las obras de recuperación previstas incluirán al intercambiador entre RN33 y la RN A012, ubicado entre ambas localidades.

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