Presidencia de la Nación

[SANTA FE] - Representantes de unas 500 organizaciones participaron de la presentación de la Mesa del Asociativismo y la Economía Social en Rosario

Con la presencia de más de 50 representantes de federaciones, organizaciones sociales, sindicatos, funcionarios y universidades, se puso en marcha la Mesa del Asociativismo y la Economía Social de Rosario


Con la presencia de más de 50 representantes de federaciones, organizaciones sociales, sindicatos, funcionarios y universidades, se puso en marcha la Mesa del Asociativismo y la Economía Social de Rosario, un punto de encuentro de entidades asociativas de la comunidad, que se organizan para facilitar el intercambio de experiencias, el entramado local y regional, y fundamentalmente el estímulo para desarrollar una economía colaborativa basada en el beneficio mutuo y el deseo de vivir mejor. 
La reunión, realizada en forma virtual para atender a las disposiciones de distanciamiento social por el coronavirus, sirvió para la presentación de gran parte de las 50 organizaciones que forman parte del Núcleo Promotor de la Mesa y esbozar las primeras ideas de acción conjunta entre los integrantes del espacio. Como muchos de los participantes representan a Federaciones y Asociaciones que reúnen decenas de grupos asociativos, el número total de entidades involucradas en esta inauguración se estima en unas 500.
Una de las primeras propuestas fue la de hacer un diagnóstico de la situación actual de Rosario y armar un listado de problemáticas que sirva de guía para establecer una agenda común. También se destacó el interés de los participantes en las posibilidades que brinda este encuentro asociativo y la buena disposición de las organizaciones con mayor capacidad financiera para apoyar las iniciativas que surjan.
Del encuentro participaron representantes de cooperativas agrícolas, de servicios, financieras, de vivienda, de salud, de seguros; mutuales, clubes, asociaciones profesionales, sindicatos, medios de comunicación, de la Pastoral Social de la Iglesia y referentes comunitarios de diversas áreas.
Entre los funcionarios, estuvieron presentes el director de Cooperativas y Mutuales del gobierno santafecino, Guillermo Tavernier; el susecretario de Economía Social de Rosario, Pablo Nasi Murúa y la representante de la Zona Rosario y Gran Rosario de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Laura Maldonado.
La organización de las Mesas es uno de los ejes de la gestión de Mario Cafiero al frente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), una idea que responde a una de sus premisas centrales: “El  INAES en la calle”.
En el cierre de la presentación, Carlos Cleri, Coordinador del Consejo Federal Cooperativo y Mutual del organismo, enfatizó: “Nos interesa dejar en claro que las mesas no son del INAES, son de las organizaciones que las integran y deciden libremente los pasos a seguir de acuerdo con las necesidades locales, INAES acompaña esas acciones y las apoya con todos los elementos que están a su alcance, pero no se adueña porque las Mesas son de la comunidad organizada”.  

Scroll hacia arriba