Presidencia de la Nación

Santa Fe realizó la primera reunión del Observatorio de Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales

La función de este espacio multisectorial es monitorear el cumplimiento de la normativa en el ámbito de las Comisiones Médicas y, en consecuencia, garantizar los derechos de las personas trabajadoras.


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la primera reunión del Observatorio de Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales creado por la ley 14.003. El encuentro se desarrolló en forma virtual y contó con la presencia de las entidades de gobierno nacional y provincial y representantes sectoriales empresariales y gremiales.

El Observatorio de Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales se conformó a partir de la adhesión de Santa Fe a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo 27.348. Está integrado por representantes de los Colegios de Abogados de la Provincia, Cámaras de Diputados y Senadores, Cámaras de Apelaciones en lo Laboral de la Provincia, centrales de trabajadores y cámaras empresariales.

Cabe señalar que la SRT mediante un convenio suscripto con Santa Fe, inauguró dependencias de las Comisiones Médicas en Sunchales (9/11/2020), Reconquista (28/12/2020), Venado Tuerto (4/5/2021), Rafaela (26/7/2021) y una segunda delegación en Rosario (octubre de 2021), garantizando así la cobertura en todas las Circunscripciones Judiciales del territorio provincial. La implementación de la nueva normativa se desarrolló con normalidad, celebrando la primera audiencia de homologación el 6 de julio de 2021.

En el último trimestre de 2021 las sedes médicas del territorio santafesino se encontraban en un proceso de gestión de 9.722 expedientes, de ese total 5.674 fueron trámites que se caratularon en dicho período. Asimismo, se finalizaron 3.134 expedientes, se dictaminaron 1.947 y el Servicio de Homologación resolvió un total de 2.067 expedientes, de ellos 1.064 con disposición de homologación y 1.003 con disposición de clausura.

Participaron de la reunión del Observatorio: El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri; el subsecretario Legal y Técnico, Ramiro Ruiz Fernández; el gerente de Administración de Comisiones Médicas de la SRT, Ignacio Subizar; el gerente de Asuntos Jurídicos y Normativos de la SRT, Alejandro Speroni; el responsable del área de Secretarios Técnicos Letrados de la SRT, Luis Guyet; en representación del Colegio de Abogados de Santa Fe, Francisco Hipólito; del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano; del Colegio de Abogados de Venado Tuerto, Andrea Majul; la camarista laboral de Santa Fe, Julia Collado; de la UOM Rosario, Pablo Cerra; el secretario adjunto de la UOCRA, Gastón Pizzini,; y el secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Walter Andreozzi.

Scroll hacia arriba