[Santa Fe] Las comunidades asociativas organizadas de Castellanos y San Martín proyectan un futuro de trabajo conjunto

En los dos departamentos santafesinos hay 18 localidades que están organizando desde sus Núcleos Promotores acciones que impulsen la atención de las necesidades de la región.


En la localidad de María Juana, en el sur del departamento de Castellanos, más de 100 representantes de organizaciones asociativas de la región se reunieron el último 18 de marzo para analizar las problemáticas de la zona e impulsar el trabajo de los Núcleos Promotores de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social en 18 localidades de los departamentos de San Martín y Castellanos, unidos por una historia, una cultura y una identidad común.
“Fue un encuentro con distintas instituciones pensando en la Comunidad Organizada, en el arraigo de los jóvenes, con proyectos que puedan salir de estas Mesas tal como lo imaginamos cuando se pensó el proyecto del INAES en las Calles y en los distintos territorios, con un claro sentido federal”, sintetiza Fabián Liberotti, delegado territorial del INAES en la región Centro Sur de Santa Fe, que participa en el apoyo de la conformación de las Mesas en esa zona.

Los dos departamentos cuentan con una población estimada en casi 150 mil habitantes. Varios pueblos de la zona siguen la tradición agrícola que inauguraron los inmigrantes que fundaron las primeras colonias a partir de 1850. Entre esas actividades se destacan los tambos de la cuenca lechera más importante del país. El arraigo de los jóvenes para mantener esa tradición productiva por medio del desarrollo local es uno de los temas centrales que ocupa a los Núcleos Promotores de las Mesas del Asociativismo de la región.

En la reunión estuvieron presentes presidentes de comunas, intendentes, concejales, representantes de cooperativas, mutuales, sindicatos, clubes de barrio, bomberos voluntarios y de otras organizaciones asociativas del territorio. En forma virtual participaron por INAES Carlos Cleri, impulsor de las Mesas del Asociativismo desde la Dirección de Desarrollo Federal, Cooperativo y Mutual, y Silvia Berra, representante de esa dirección en las provincias de Santa Fe y Córdoba para apoyar el armado de las MAyES.

Todos unidos por la convicción de que la Comunidad Organizada libremente puede proyectar un futuro que atienda las necesidades comunitarias con el acompañamiento de los organismos estatales.