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Santa Fe: la Nación avanza con la autopista RN34

Los trabajos se realizan en varios frentes, con obras en calzada, puentes, alcantarillas e intercambiadores. La autopista se desarrolla desde la RN19 hasta Rafaela, con una Variante Oeste a la ciudad por traza nueva, sobre 48 kilómetros en ejecución, de los cuales 13 Km ya se encuentran habilitados al tránsito.


Dentro de los progresos, días atrás, se inició la construcción del intercambiador de la Variante Oeste de Rafaela, en el cruce con la RP70, que se tomará como uno de los accesos a la ciudad. En el lugar se dejó establecido un desvío permanente por banquina, sin reducción de carril, para ambas manos. Las actividades comenzaron con la construcción de los 13 pilotes que sostendrán el nuevo puente, ya que la RP70 pasará sobre las dos calzadas de la autopista.

En el mismo punto se procede con el terraplenado de las ramas de giro y accesos de vinculación a la vía rápida. Un dato destacable de este cruce es que a pedido de Vialidad Provincial, en el trabajo coordinado que se mantiene con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, los terraplenes de aproximación y ramas de giro se construirán con un ancho que en un futuro permitirá ensanchar el puente para lograr la transformación en autovía de la RP70.

Otro de los puntos importantes de la Variante Oeste es el intercambiador con el denominado “Camino al Autódromo”, en el noroeste de la ciudad. Allí se han colocado las vigas del puente, que continuará en construcción. Paralelamente se levantan los terraplenes de acceso al viaducto. En este caso el intercambiador conectará las calles colectoras pavimentadas, desde la RP70 hasta el Relleno Sanitario. También, se brindarán dos accesos por caminos municipales. El Camino 6 será el primero en pavimentarse gracias a los recursos destinados por el Estado Nacional mediante un convenio con la Municipalidad de Rafaela, que licitará esta obra complementaria bajo un proyecto elaborado y supervisado por Vialidad Nacional. También se formalizará un segundo convenio para pavimentar el Camino 5, bajo la misma modalidad.

En la misma circunvalación, ubicada unos kilómetros al oeste de la ciudad, otras obras se desarrollan en los empalmes sur y norte con la actual RN34. En cuanto a las nuevas calzadas y colectoras, se encuentran prácticamente finalizadas en su pavimentación, pero restan los enlaces con los intercambiadores, accesos y ramas de giro, como así también varios tramos de banquina pavimentada. Otro de los aspectos que avanza es el corrimiento de líneas de media y alta tensión, para adecuar el tendido a la presencia de la nueva autopista.

Desde la RN19 a Rafaela

Luego de la habilitación al tránsito en diciembre de 8 kilómetros de la doble traza, las obras continuaron en los dos retornos con puentes y en el intercambiador de RP 67s, que sirve de acceso a la localidad de Susana. En varios trayectos, hasta llegar al inicio de la Variante Oeste, se continúa con el movimiento de suelo y conformación de la nueva calzada y banquinas. Los carriles en ejecución comprenden capas especiales y la pavimentación entre tres capas con un espesor total de 15 centímetros.

En los retornos 1 y 2, entre la RN19 y Susana, las estructuras de los puentes se encuentran avanzadas, mientras se continúa con la construcción de los terraplenes de acceso y enlaces pavimentados a la vía principal. El punto con las obras más importantes se ubica en el acceso a Susana, donde el puente principal sobre ambas manos de la autopista ya está completado en su estructura. En forma simultánea se continúa con el movimiento de suelo para los terraplenes y ramas de giro, gracias a que las alcantarillas de cruce ya fueron terminadas. Igualmente, la continuidad de la doble vía pasará en el lugar por una nueva traza, por lo que se estudia llegar hasta este punto con la próxima habilitación al tránsito, una vez terminados los tramos intermedios y las obras que requieren presencia de equipos sobre las calzadas principales.

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