Presidencia de la Nación

Santa Fe: el Ministerio de Seguridad y la AFIP supervisaron un operativo conjunto en San Lorenzo

El secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, supervisó hoy un operativo conjunto efectuado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA) –dependiente de la AFIP-, efectuado en la terminal 6 del puerto General San Martín de la localidad santafesina de San Lorenzo, con el objeto de reforzar el trabajo contra el delito complejo como es el narcotráfico y el contrabando.


Al respecto, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, aseguró: “estamos en el puerto de San Lorenzo, en una de sus terminales, haciendo un operativo conjunto con AFIP y Aduana, junto con nuestro personal de la Prefectura Naval Argentina. Esto responde al convenio que celebraron la semana pasada la ministra Frederic y Mercedes Marcó del Pont y es una de las acciones que tenemos para trabajar en adelante junto con ambas agencias. Desde ya que hay muchas más instancias que tienen que ver con toda esta operatoria respecto del tránsito, tráfico y carga de granos a lo largo y ancho del país. Estamos avanzando con estas políticas preventivas y de respuestas que han dado importantes resultados durante 2020”.

Este operativo se dio como parte de las actuaciones coordinadas contra delitos económicos como la evasión fiscal, el contrabando, la trata de personas y los delitos informáticos, entre otros ilícitos.

Desde la Aduana a cargo de Silvia Traverso mencionaron que se efectuaron controles dentro del marco del reciente convenio celebrado entre la AFIP y el Ministerio de Seguridad y que es es fundamental contar con la colaboración de las distintas instituciones.

Estuvieron presentes en el evento, el sub secretario de Intervención Federal, Luis Morales, la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, y representantes de la Unidad Ministerial Rosario (UMR).

El Prefecto Mayor Walter Rosende, jefe de Prefectura San Lorenzo, detalló: “hoy iniciamos con la verificación de la documentación de los transportistas que ingresan al área y, luego de los protocolos de seguridad, se escaneó y se verificó si hay sustancias o mercadería no declarada. Por último, se controla el peso y se descarga lo transportado. Además, verificamos las condiciones de seguridad del buque y evitamos el ingreso de elementos ilegales al país, así como la contaminación del medioambiente”.

De la actividad desarrollada en el puerto santafesino, también participaron trabajadores y trabajadoras de la Prefectura Naval Argentina, al tiempo que las tareas contaron con un perro detector de estupefacientes y el uso de un escáner móvil de última tecnología.

Scroll hacia arriba