Santa Fe: el INTI tendrá una sede en el Parque Tecnológico Litoral Centro

El titular del organismo, Ruben Geneyro, continuó su recorrido por el entramado productivo provincial con el objetivo impulsar el desarrollo de base tecnológica a nivel regional. A partir de un convenio, el instituto tendrá un espacio para asistir a pymes y grandes empresas desde el polo científico-industrial de la Universidad Nacional del Litoral.


Con la premisa de afianzar su vinculación con el ecosistema industrial de Santa Fe y avanzar en el crecimiento de nuevos nichos productivos de base tecnológica, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, visitó diversas empresas de las ciudades de Rosario, Rafaela, Cañada de Gómez y Santa Fe, con las que articuló los ejes de trabajo estratégico de sectores como el metalmecánico. Además, consolidó su presencia en la provincia con la obtención de un espacio en el edificio TICS, cedido por el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), en un predio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Para nosotros es un paso fundamental tener nuestra sede dentro del parque tecnológico. Con ello buscamos vincularnos con todas instituciones del sistema científico y tecnológico para acercarnos al entramado productivo de Santa Fe”, expresó Geneyro luego de firmar el convenio con el presidente del PTLC e investigador de CONICET, Norberto Nigro, y el rector de la UNL, Enrique Mamarella. Acompañaron el encuentro los secretarios de Industria y Comercio Exterior de Santa Fe, Claudio Mossuz y Germán Burscher, respectivamente.

Mamarella hizo hincapié en la importancia de generar instancias de cooperación entre la industria y el sector académico para que la generación de conocimiento se traduzca también en oportunidades de desarrollo e innovación. En esa línea, Nigro sumó: “En el parque se radican e incuban empresas de base tecnológica. La idea del convenio con el INTI y la UNL es tratar de acercar al sector industrial todas las potencialidades que tenemos en ciencia y tecnología”.

Formación para el desarrollo
Parte de los ejes principales de trabajo del INTI tienen que ver con la formación de recursos humanos para profundizar el conocimiento en temáticas estratégicas para el territorio y explorar nuevas áreas emergentes, materiales y procesos innovadores, respondiendo a las necesidades de la industria y agregando valor con potencial exportador.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) es una de las instituciones con las que el organismo articuló para un programa de becas cofinanciadas para estudiantes de grado y pregrado, de un año de duración con la posibilidad de renovación.

“Para nosotros el ingreso de becarios al INTI es una oportunidad muy virtuosa. Hasta el momento llevamos firmados 15 convenios de becas cofinanciadas con universidades, con la expectativa de generar un semillero de 150 becarios para incorporar al instituto”, indicó Geneyro, y agregó que uno de los principales temas a trabajar en la región litoraleña es la inserción del paradigma industria 4.0. 

Una agenda estratégica
Otro de los puntos clave del recorrido por el ecosistema industrial santafesino tiene que ver con la articulación de agendas de trabajo con los distintos niveles gubernamentales e instituciones dedicadas a la creación de nodos entre el sector científico y las pymes. En la ciudad de Santa Fe, el titular del INTI se reunió con el secretario de Industria, Claudio Mossuz, y el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher.

Luego, la comitiva visitó el municipio de Rafaela, donde Geneyro celebró la firma de un convenio junto al intendente Luis Castellano para promover el desarrollo del entramado productivo local, a partir de las diversas soluciones integrales que ofrece el INTI.

Más tarde mantuvo una reunión con miembros del Comité Ejecutivo del organismo en la localidad de Rafaela, con el objetivo de fortalecer la llegada del instituto a las pymes de la región, como socio estratégico. Entre ellos se encontraban el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), la Agencia de Desarrollo e Innovación (ACDICAR) el Centro Tecnológico Especializado en Manufactura e Industria Digital (CENTEC), la UNRAF y el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC).

El impulso a la producción de equipos e insumos para el agro es uno de los nichos productivos más importantes a nivel regional. Para optimizar la asistencia y comprender las condiciones específicas del sector, el presidente del instituto mantuvo reuniones con la Fundación CIDETER, dedicada a elevar los niveles de calidad, competitividad y rentabilidad de las pymes de la localidad de Las Parejas, y dialogó con la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, para dialogar alternativas de transferencia tecnológica a nivel local. 

Asistencia a la medida de las necesidades de la industria
Durante su paso por la ciudad de Rosario, la comitiva del instituto se reunió con la Cámara de Fabricantes de Instrumentos de Pesar y de Medir (CAFIPEM) en la empresa Kretz, dedicada a la fabricación de balanzas y otros insumos para supermercados.

“Somos participes del diálogo y en INTI vemos una importante vocación de inversión. Este encuentro se realizó para ratificar que nuestro sector es un actor importante dentro de la industria y con clara orientación exportadora”, afirmó Andrés Moretti, presidente de CAPIFEM.

Del encuentro también participó el vicepresidente de la Cámara, Pedro Fortuny (Fulcrum SRL), el gerente General de la entidad, Rubén Fabrizio, y el empresario Daniel Raimonda (Básculas Latorre - Raúl A. Raimonda y Cía. S.R.L.).

Industria argentina posicionada en el mercado internacional
La recorrida por la provincia incluyó un mapeo de sus diversos parques industriales y una visita a distintas empresas destacadas por su trayectoria y su búsqueda de crecimiento permanente. Una de ellas fue la empresa FACORSA, ubicada en el Parque Industrial Sauce Viejo de la ciudad de Santa Fe, en el que Geneyro dialogó con el sector empresarial local sobre las actividades que se llevan adelante en los Consejos Sectoriales y Regionales del INTI. 

“Creemos que salida económica que necesita este país es la articulación público-privada; necesitamos la experiencia técnica que nos puede brindar el INTI y le contamos al doctor Geneyro nuestros proyectos de inversión”, afirmó Alejandro Taborda, presidente de FACORSA.

Otra de las plantas visitadas fue la de la autopartista rafaelina Basso S.A., reconocida a nivel mundial por sus válvulas para motores utilizadas por marcas como Ferrari, John Deere, Peugeot-Citroën, Kawasaki y Polaris.

La firma cuenta con la asistencia del organismo en materia de control de la calidad de sus productos a través de un tomógrafo industrial único en el país, que permite verificar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad a nivel internacional, sin dañar las piezas analizadas.

Hacia el cierre de la agenda por el litoral, los representantes del organismo pasaron por la planta de Ricchezze, principal empresa del mueble del país, ubicada en el Parque Industrial de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, con el acompañamiento de la intendenta de la localidad Stella Clérici, César Federici y Marcelo Cogno, presidente y vicepresidente del Centro Tecnológico del Mueble.

El recorrido finalizó en la localidad santafesina de Las Parejas, donde se encuentra ubicada la empresa Ombú, dedicada a la fabricación de maquinaria y equipamiento agrario con presencia en el mercado internacional. Entre sus productos se destacan las tolvas autodescargables, tolvas para fertilizantes y semillas, cabezales para maíz y girasol, embutidoras y extractoras de grano, acoplados forrajeros, mixers y rastras de discos.

El INTI trabaja con la empresa desde hace más de una década en el diseño de nuevos productos, entre los que se realza el cabezal maicero. También se implementaron técnicas de simulación por elementos finitos y mejora de la productividad en plantas fabriles, aplicando metodologías de mejora continua, como Kaizen y 5S.