Presidencia de la Nación

Santa Fe: Comuna Peyrano ya cuenta con su primer Punto Digital

El Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, junto al Presidente Comunal, Nestor Cantoni y a la Coordinadora del programa País Digital, María del Pilar Araneta encabezaron la inauguración de un nuevo Punto Digital en Comuna Peyrano, provincia de Santa Fé


El Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, junto al Presidente Comunal, Nestor Cantoni y a la Coordinadora del programa País Digital, María del Pilar Araneta encabezaron ayer la inauguración de un nuevo Punto Digital en Comuna Peyrano, provincia de Santa Fé. El acto se realizó de manera virtual por videoconferencia. Mientras las autoridades nacionales se encontraban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las y los funcionarios locales se conectaron desde las flamantes instalaciones del Punto Digital.

Durante el acto de inauguración, Gazzo Huck felicitó “a cada vecino y vecina por este logro” y les dio la bienvenida “a la comunidad del Programa Punto Digital que cumple 10 años ininterrumpidos de trabajo promoviendo la inclusión digital con una visión federal, cumpliendo el mandato del Presidente Alberto Fernandez, de llegar a cada municipio del país. A partir de hoy van a tener la posibilidad de utilizar este lugar para realizar trámites, servicios, capacitaciones, talleres, actividades culturales y muchas cosas más que iremos trabajando junto al equipo de la Comuna”.

“La pandemia global que atravesamos este año puso aún más de manifiesto la incidencia de la brecha digital. Y en este marco es sumamente destacable el papel que cumplen los Puntos Digitales ya que posibilitan el acceso a conectividad, equipamiento y contenidos para sortear el aislamiento. Lo mismo para realizar trámites a distancia”, continuó el Subsecretario.

A continuación, Cantoni agradeció “a César y a Pilar por este trabajo en conjunto que nos permite formar parte del programa y así acceder a tantas posibilidades que la tecnología brinda” y agregó que “esta es una nueva herramienta de integración, vamos a aprovecharla de la mejor manera. Desde una comuna tan pequeña como la nuestra poder acercar esto a los vecinos es muy importante por lo que significa hoy en día la comunicación y la conectividad”.

Por su parte, Pilar Araneta, Coordinadora del programa, sostuvo que “para nosotros y nosotras es un orgullo enorme recibir a Comuna Peyrano y darles la bienvenida. Agradezco a Néstor y a todo el equipo por el trabajo que demandó la puesta en marcha de este nuevo espacio, especialmente de este contexto de pandemia. Como siempre recalcamos, este Programa es una construcción colectiva, somos parte de una red a la que ahora se suman ustedes, una red de la cual nos enriquecemos todos y todas en la medida en que también aportamos desde nuestra experiencia particular, desde nuestra singularidad. Estamos ansiosos por recibir todo el aporte de los y las Peyranenses”.

Este nuevo espacio, que se suma a los 55 que ya existen en la provincia de Santa Fé y los más de 580 en las 24 jurisdicciones del país, está ubicado en el Salón comunitario del centro del pueblo. Cuenta con salas de microcine, entretenimiento y aprendizaje que incluyen equipamiento de proyección audiovisual, computadoras de última generación y consolas de videojuegos. De esta manera se busca promover la ampliación de derechos a través del acceso a la formación, el conocimiento y la tecnología para personas de todas las edades.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar. En el caso de Comuna Peyrano el coordinador es Guillermo Pratti.
En lo que va del año, y a pesar de las restricciones de circulación derivadas de la emergencia sanitaria, casi dos millones de personas pasaron por estos espacios. El Programa cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

Scroll hacia arriba