Presidencia de la Nación

Santa Fe: Avances en las obras de la primera circunvalación ferroviaria de país

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC) recorrieron la obra histórica, la cual se encuentra avanzada en un 30%, y que evitará el paso de los trenes de carga por la capital santafesina, mejorando la conectividad y garantizando mayor seguridad para sus 500.000 habitantes.


En el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante Alexis Guerrera, es que se está construyendo la circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad de nuestros trenes, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.


Autoridades en la recorrida.

En relación directa con el transporte de cargas, esta obra beneficiará a la operación de la línea Belgrano que recorre el centro y norte del país ya que le permitirá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.

“Esto representará un gran impulso para las economías regionales del norte de nuestro país y un aumento en la productividad a nivel nacional, ya que los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario”, expresó el vicepresidente de TAC Martín Gainza durante la recorrida que realizó junto a funcionarios del Ministerio de Transporte el viernes en el sector donde se están montando los tramos de vía que se corresponden los kilómetros que separan Santo Tomé de Empalme San Carlos en Santa Fe.


El vicepresidente de TAC, Martín Gainza con personal de Infraestructura.

Cabe destacar que es la primera circunvalación ferroviaria del país y comprende 17 kilómetros de vías nuevas, más de 40 kilómetros de vías renovadas y un puente sobre el río Salado. Además, evitará que las formaciones pasen por el entramado urbano con lo que mejorará la seguridad ferroviaria al tiempo que reducirá el tiempo que le toma a los trenes llegar a los puertos porque aumentará la velocidad de circulación, elementos que repercutirán en una reducción significativa de los costos con impacto positivo en la actividad de los productores locales.

Actualmente, se están renovando vías, colocando las nuevas estaciones de bombeo, realizando movimientos de suelo y acopio de materiales. Recientemente se finalizaron los trabajos en el terraplén sobre el río Salado, donde próximamente se montará un nuevo puente ferroviario de 900 m de largo.

Scroll hacia arriba