Presidencia de la Nación

Santa Fe adhirió al Programa “Municipios en Acción” de la SEDRONAR


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron hoy la carta de adhesión, a través de la cual la provincia se suma al Programa Nacional “Municipios en Acción”, que lleva adelante esta Secretaria de Estado.

“Teníamos que rubricar este convenio para poder avanzar en la gestión de planes locales, y así poder financiar algunos de estos proyectos que tiene Santa Fe”, aseguró Moro luego de la firma. Y agregó: “Es fundamental la articulación de Nación, provincias y municipios para abordar este problema; nadie puede solo”.

“Sedronar acompaña a los municipios a hacer un diagnóstico participativo, un diagnóstico epidemiológico, y a partir de ahí generar un plan de acciones –continuó el titular de la SEDRONAR– por eso es importante que el municipio participe junto a la provincia, y ponga a todo su equipo a disposición para así poder capacitar a los equipos para llevar adelante estos programas”.

Por su parte, el gobernador Lifschitz destacó: “Este programa nacional apunta a reconocer que se trata de un problema complejo, y no tiene una solución definitiva. Es un fenómeno que vienen enfrentando todos los gobiernos del mundo con matices, con diferencias, pero el tema de las adicciones es uno de los problemas globales que existe y tenemos que afrontarlo juntos”.

De esta manera, más de 100 intendencias y comunas santafesinas se suman al Programa “Municipios en Acción”, a cargo del director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla. A través de esta iniciativa, se podrán diseñar y desarrollar políticas locales que permitan crear un plan específico basado en las demandas de cada comunidad a través de un trabajo de cooperación entre los niveles municipales, provinciales y nacionales, desde un abordaje intersectorial.

De estas 105 jurisdicciones santafesinas, 62 firmaron hoy el acuerdo, a saber: Rosario; Santa Fe; Rafaela; Rufino; Venado Tuerto; Villa Eloisa; Villa Gobernador Galvez; Sunchales; Santa Isabel; San Justo; Hughes; Casilda; y Carcarañá, entre otras. Las localidades restantes lo harán la semana del 28 de mayo, durante una de las capacitaciones que llevará adelante el equipo de la SEDRONAR en la provincia.

La firma de adhesión tuvo lugar hoy en el salón Blanco de la sede del gobierno santafesino en Rosario, y contó con la presencia de la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), Cecilia Nieto, del Director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, además de la participación de intendentes y presidentes comunales, entre otras autoridades.

Más tarde, Moro acompañado de Mansilla, recorrió el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), de Rosario, y conversó con el equipo interdisciplinario que trabaja allí.

Scroll hacia arriba