Presidencia de la Nación

Santa Fé: actividades en adhesión a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Bajo el lema “Construyendo Trabajo Decente en Santa Fe”, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia organizó un encuentro en adhesión a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora el 7 de octubre de cada año. La presidenta de la CTIO nacional, Olga Hammar, participó de la actividad.


Bajo el lema “Construyendo Trabajo Decente en Santa Fe”, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia organizó un encuentro en adhesión a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora el 7 de octubre de cada año. La presidenta de la CTIO nacional, Olga Hammar, participó de la actividad.

Carlos Rodríguez, titular de la carteral laboral de la provincia expresó: “es una jornada realmente muy importante, porque es un evento mundial por el trabajo decente, a tanto que se llevaron a cabo celebraciones en más de 70 países, con más de 300 actividades. En Argentina se realizaron dos, una de ellas la jornada que desarrollamos desde el gobierno de la provincia de Santa Fe, que por cierto es un tanto exótica porque es una jornada de origen sindical. Pero como ustedes saben, para el Ministerio de Trabajo de la provincia y para la actual gestión de gobierno, el trabajo decente es uno de los temas centrales de nuestra acción”.

“De forma tal que decidimos hacer la jornada tripartita, para analizar en qué hemos avanzado en este tiempo en materia de trabajo decente, agregándole un tema central para el debate, que es el de género, porque consideramos que muchas veces las discusiones en la materia están muy limitadas a la cuestión de violencia laboral, cuando hay numerosas problemáticas que deben ser abordadas para lograr equidad en las relaciones laborales”, agregó.

En esta ocasión se realizaron tres paneles sobre trabajo decente y compromiso social; equidad de género; así como un panorama de la administración pública provincial.

Participaron de la actividad la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; así como funcionarios del Ministerio de Economía. Estuvieron presentes la diputada nacional Alicia Ciciliani y el senador provincial Juan Carlos Sabalza.

Por la mañana estuvieron presentes Alberto Cejas, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT); Jorge Hoffman, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Central de Trabajadores Argentinos (CTA); Carlos Bertone, de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); y Rubén Llenas, de la Cámara Argentina Construcción (CAC). Además, Corina Rodríguez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Olga Hammar, de la Comisión Nacional para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral (Ctio); Cristina Antúnez, del Ministerio de Trabajo de la Nación; Adriana Molina, de la Municipalidad de Santa Fe; Walter Andreozzi, Fisfe - Ctio Santa Fe; Angelita Verón, de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) - Ctio Santa Fe; Graciela Pacot, CTA - Ctio Santa Fe.

Por la tarde, participaron el secretario de Gobierno, Mario Drisun; el director de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Coulter; Mónica Payá, de Upcn; y Marcelo Delfor, de ATE.

Jornada mundial por el trabajo decente:

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente fue instaurada hace dos años por la Confederación Sindical Internacional (CSI) como una acción reivindicativa a nivel mundial, para que cada 7 de octubre se promuevan actividades en todo el mundo con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos; a los responsables de la formulación de políticas; y a los empresarios e instituciones en general para instalar la temática en el centro de las políticas económicas, sociales y de desarrollo.

Esta actividad constituye una herramienta básica para de lucha contra la pobreza, la garantía de derechos sindicales y laborales fundamentales, el logro de la cohesión social y el fortalecimiento de la democracia.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, organizó esta actividad en adhesión a los objetivos que dieron origen al evento.

Scroll hacia arriba