Presidencia de la Nación

Santa Cruz: solicitud de acceso y ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica

Difusión de una doble solicitud de Luz de León S.A.


A través de la Resolución ENRE N° 177/2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad el pedido de acceso a la capacidad de transporte que Luz de León S.A. presentó para el ingreso del nuevo Parque Eólico Cañadón León de 120 MW y la solicitud del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación que consiste en la construcción de la Estación Transformadora Cañadón León 33/132 kV de 120 MVA de potencia. Esta ET se conectará a la futura línea de 132 kV Santa Cruz Norte - Caleta Olivia, a 32,8 km de la ET Santa Cruz Norte de TRANSPA S.A.

La difusión de esta doble solicitud se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y por dos días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar donde se construirán las obras proyectadas, o que pueda verse afectado eléctricamente. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación efectuada, para que quien se considere afectado en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o a sus intereses económicos plantee oposición fundada por escrito ante el organismo y/o, en el caso del acceso, presente además un proyecto alternativo que optimice el funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión.

En caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios y usuarias, el ENRE convocará a una Audiencia Pública para permitir a los solicitantes contestarlas y exponer sus argumentos. Una vez operado el vencimiento de los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, este Ente Nacional procederá a autorizar el acceso solicitado y emitirá el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública correspondiente a la ampliación mencionada.

En sus artículos 5, 6, 7, 8 y 9 la Resolución ENRE N° 177/2021 recuerda las condiciones técnicas y legales que Luz de León y TRANSPA deberán cumplir a la hora de llevar adelante las obras en cuestión.

Scroll hacia arriba