Santa Cruz fortalece la prevención de riesgos laborales

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, y de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el gerente general de la Superintendencia del Trabajo, Marcelo Domínguez junto al ministro de trabajo de esa provincia, Teodoro Camino, firmaron el convenio que prevé acciones para el mejoramiento permanente de la calidad del empleo en esa provincia, en el que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tendrá un rol activo.


Para el titular de la cartera laboral “es fundamental que nuestro Ministerio rubrique esta clase de convenios que ayudan a la seguridad en el ámbito laboral local de la provincia de Santa Cruz". En el mismo sentido, la gobernadora calificó como “fundamental” la cooperación entre la Nación y las provincias.

Tras la rúbrica, Domínguez manifestó que “es muy importante coordinar las acciones de inspección entre las provincias y la nación, ya que la unión de los esfuerzos redunda en una mejora en la calidad del trabajo para todos”. El gerente general de la SRT también celebró el compromiso de Santa Cruz de adherir a la Ley Nº 27.348, vigente ya en 15 provincias.

Fortalecer la prevención de riesgos laborales es una de las prioridades del acuerdo, como así también implementar acciones para mejorar las condiciones de medio ambiente laboral. Santa Cruz se compromete a proveer recursos humanos para desarrollar las acciones de prevención, fiscalización y/o inspección de los empleadores y de sus establecimientos en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo y en las condiciones generales del trabajo. La SRT, por su parte, se compromete a colaborar con la realización de las acciones de prevención, capacitación, promoción, investigación e inspección.

El convenio establece, también, la conformación de un Comité de Trabajo y Coordinación, que tendrá como función realizar el seguimiento y control de los objetivos del convenio. Contar con lugares de trabajo adecuados, disminuir los siniestros laborales y mejorar la calidad de seguridad y salud de los trabajadores son la prioridad del acuerdo.

Junto al ministro y la gobernadora estuvieron también la senadora nacional Ana María Ianni y los diputados nacionales Paola Vessvessian y Pablo González.