Santa Cruz continúa trabajando en la Mesa Interinstitucional contra la Trata

Se realizó la segunda reunión de trabajo haciendo confluir a organismos nacionales y provinciales.


El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia para las Víctimas junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, continúa profundizando el trabajo articulando con distintos entes de gobierno en el marco del Plan Nacional contra la Trata 2020-2022.

La semana pasada se concretó una nueva jornada de trabajo en el marco de la Mesa interinstitucional contra la trata. El espacio tiene como objeto impulsar distintas acciones articuladas entre el Gobierno Nacional y Provincial, entes autárquicos, sindicatos, fuerzas de seguridad, y organizaciones sociales. El encuentro se concretó de manera mixta, con la participación referentes de la mesa provincial en las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos santacruceña, y de manera virtual con las autoridades nacionales.

Durante la misma se dio continuidad al trabajo de potenciar los ejes centrales del Plan Nacional contra la Trata 2020-2022; como también profundizar en campañas de prevención, visibilización y concientización; teniendo entre las herramientas fundamentales a la línea 145 para denunciar de forma anónima, gratuita, los 365 días del año.

El encuentro contó con la presencia a través de videoconferencia del director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas Gustavo Vera, quien presidió la reunión y de la delegada para la Patagonia Sur Silvia Pecci.

En este contexto, Gustavo Vera resaltó que el objetivo de los encuentros mensuales es poder generar grupos de trabajo y hacer hincapié en las capacitaciones para trabajar fuertemente en el tema, y "Poner al estado al servicio de los Derechos Humanos de las personas que están en situación de explotación."

La jornada se desarrolló con la participación de referentes del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y la Subsecretaría de las Mujeres; la Dirección Nacional de Migraciones; la División de Trata de la Policía de Santa Cruz; la Oficina de Violencia Doméstica; la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia; Anses e INADI.