Presidencia de la Nación

Santa Cruz comenzará a implementar el Mapa de la Acción Estatal para la gestión

La provincia patagónica será la primera en emplear esta herramienta de seguimiento de las políticas públicas


Este miércoles se suscribió un convenio marco entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y la provincia de Santa Cruz para la transferencia de la herramienta Mapa de la Acción Estatal, la plataforma desarrollada en el ámbito de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional que integra, sistematiza y grafica las acciones que lleva delante el Estado.

El convenio contó con la firma de la secretaria Ana Castellani y del Secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica de la provincia de Santa Cruz, Jorge Luis Naguil. Estuvieron presentes, además, el Director Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, Maximiliano Rey y la coordinadora del Consejo Federal de la Función Pública, Vanesa Arrúa.

Castellani celebró la firma del primer convenio marco de transferencia del mapa y auguró mucho más trabajo conjunto con la provincia. “Con este convenio ponemos a disposición la herramienta y la asistencia técnica, y esperamos además enriquecer el mapa con la experiencia provincial para descubrir mejoras y aplicarla al seguimiento. Para la ciudadanía el Estado es uno sólo y se trata de un área muy relevante”, destacó la funcionaria.

Convenio SGyEP-Santa Cruz

Por su parte, Naguil agradeció la predisposición de la SGyEP y adelantó que la herramienta es fundamental para la búsqueda de calidad de la gestión. “Estamos en la etapa de volcar toda la información y el mapa ha provocado mucho interés”, subrayó.

El Mapa de la Acción Estatal es una plataforma que integra, sistematiza y grafica qué hace el Estado:

  • Constituye un sistema de información sobre la acción estatal, es decir describe y cuantifica los bienes, servicios, regulaciones y transferencias que proporciona el Estado.
  • En este sentido, se trata de un instrumento de planificación, seguimiento y evaluación a medida de cada jurisdicción.
  • Al trabajar sobre el modelo de cadena de valor público permite analizar la acción estatal a fin de mejorar sus procesos y la calidad de la intervención estatal como también integrar la dimensión ética de la gestión pública y sus dispositivos de integridad y transparencia.
  • La plataforma –construida con software libre– proporciona información sobre las políticas públicas de forma dinámica en la web, a la que tendrán acceso –a través de dispositivos diferenciados– tanto las autoridades gubernamentales como la ciudadanía.
Scroll hacia arriba