Santa Cruz adhiere al Programa Federal Argentina Construye

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, firmaron hoy la adhesión de la provincia santacruceña al Plan Federal Argentina Construye.


En continuidad con las acciones que el ministerio lleva adelante para hacer frente a las consecuencias económicas y sanitarias causadas por la pandemia global, la ministra María Eugenia Bielsa y la gobernadora Alicia Kirchner, firmaron un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la provincia de Santa Cruz para la inclusión al Programa Federal Argentina Construye y el Programa federal “Argentina Construye - Solidaria”.

En el encuentro, Bielsa destacó que “el objetivo es que las Provincias puedan articular con las localidades y las organizaciones de cada comunidad para llevar adelante esta propuesta”. “De esta manera podemos generar empleo genuino y mejorar la calidad de vida a los beneficiarios de las obras”.

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública que llevará adelante el Estado nacional, para generar 750 mil puestos nuevos de trabajo entre 2020 y 2021, con una inversión de 28.000 millones de pesos. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

Este trabajo en conjunto permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas, que se suman a las treinta mil en las que el ministerio ya viene trabajando, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de dos mil lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas.

Por su parte, Kirchner señaló que “esta línea de acción cumple con dos objetivos principales de la gestión: generar trabajo y llevar servicios esenciales a aquellos hogares a los que todavía no han llegado”.

La ministra y la gobernadora firmaron también la adhesión al Programa Federal Argentina Construye - Solidaria. Este programa está destinado a entidades que no hayan recibido un subsidio de características análogas al presente, que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria en todas las provincias y municipios del país. Las actividades de las entidades deben estar vinculadas a la alimentación, educación, salud, medioambiente, cultura, inclusión de las personas con discapacidad, acceso a la tierra, vivienda y hábitat, respeto por la identidad de género y preservación de las identidades culturales originarias.

Tras la firma de el acuerdo, Santa Cruz se suma ahora a las provincias de La Rioja, San Juan, Formosa, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa que ya firmaron la adhesión para empezar a implementar el Plan Federal Argentina Construye en sus territorios.