Sánchez Malcolm: “Este encuentro nos va a permitir trabajar por un Estado abierto, presente, federal e inclusivo”

Se llevó a cabo el 2° encuentro del “Ciclo de Conversaciones: Construcción Colectiva de un Estado abierto”


Esta mañana la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm encabezó el segundo encuentro virtual “Estrategias federales de gobierno abierto”, con la participación de 250 personas. El evento se enmarca en el “Ciclo de Conversaciones: Construcción colectiva de un Estado abierto”, dirigido a agentes de la administración pública, representantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores/as, estudiantes y, a la ciudadanía en general, interesada en temas asociados a la agenda de gobierno abierto.

Del evento participaron Ernesto Figueroa, director general de Gestión Estratégica de la Provincia de Neuquén; Florencia Romano, subsecretaria de Gobierno Abierto y de Rendición de Cuentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Natalia Aquilino, directora de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC; y Sergio Bleynat, secretario de Tecnologías para la Gestión de la Provincia de Santa Fe. También participó Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, quien envió un mensaje de cierre al no poder estar presente en el panel. La moderación estuvo a cargo de Lina Montoya, responsable de Gobierno Abierto en la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

Durante su intervención, Sánchez Malcolm destacó que estamos transitando la Semana Internacional del Derecho a Saber y en ese sentido afirmó que “este encuentro nos va a permitir profundizar los debates que se están llevando adelante y efectivamente poder trabajar juntos y juntas por un Estado abierto, presente, federal e inclusivo”.

La secretaria también recordó el evento del traspaso de la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) que tuvo lugar la semana pasada: “En dicha oportunidad el jefe de gabinete Santiago Cafiero sostuvo que la agenda de la pandemia pone en evidencia y ratifica la necesidad de la colaboración multiactoral. Este rasgo multiactoral es muy propio de las dinámicas de gobierno abierto y es por eso que lo queremos profundizar y promover”.

En relación a la visión de gobierno abierto a nivel federal, Ernesto Figueroa subrayó que “la cabeza piensa donde los pies apoyan. Nosotros venimos de Neuquén, la capital de la Patagonia. Y desde aquí empezamos hace 5 años a diseñar las políticas de innovación para promover derechos”. Por su parte, Florencia Romano destacó que “los valores gobierno abierto nos interpelan para implementar políticas públicas concretas. Comparto que desde la Nación se aplique esta agenda a la realidad de cada provincia con una mirada federal”.

La discusión también abordó los retos que plantea el contexto actual para la agenda de gobierno abierto. En este sentido, Sergio Bleynat manifestó que “si la pandemia nos ha traído algo es borrar todas las certezas que creíamos traer; tenemos que lograr que nuestras preguntas sean transversales y pensar soluciones para hacer más accesible al Estado”.

Respecto a la visión de sociedad civil sobre la agenda federal de gobierno abierto, Natalia Aquilino de CIPPEC destacó que “la complejidad que da la gestión del territorio y las desigualdades que se generan son temas que hay que abordar de manera urgente y tratar de que más provincias puedan ser incluidas en los planes de gobierno y participar de estas discusiones federales”.

Por último, y a través de un video, Mayra Mendoza agradeció la invitación al Ciclo de conversaciones y expresó que “para nuestro espacio político el gobierno abierto se basa en dos pilares fundamentales: participación y transparencia de los actos de gobierno. Por eso debe indefectiblemente incluir al vecino y la vecina”.

Al cierre de la charla, Lina Montoya compartió una reflexión final: “En este segundo encuentro nos interesa ver la pluralidad y la diversidad de acciones en ámbitos federales de gobierno abierto para dar cuenta de la heterogeneidad territorial”.

Cabe destacar que el Ciclo, enmarcado en el Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023), es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre la implementación de iniciativas de transparencia, innovación, participación ciudadana y rendición de cuentas en las políticas públicas nacionales, la gestión pública provincial y municipal, así como en instituciones de los poderes legislativo y judicial.

El mismo comenzó el pasado 9 de septiembre con la charla inaugural de la que participaron César Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital; Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización de Entre Ríos y coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del COFEFUP; Abelardo Vitale, Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil; Daniela Vilar, Diputada Nacional; Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, y Carolina Cornejo, directora de Gobierno Abierto, en calidad de moderadora.

Los próximos encuentros, que serán anunciados en las redes sociales de la Secretaría de Innovación Pública, también se transmitirán a través de YouTube.