San Vicente también incorpora el protocolo para comedores y cocinas comunitarias frente a la pandemia

Continuamos acercando la herramienta de prevención a localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, presentó el protocolo sanitario diseñado para comedores y cocinas comunitarias en el municipio bonaerense de San Vicente.

La funcionaria fue recibida por el intendente Nicolás Mantegazza en la Sociedad de Fomento Versailles, de Alejandro Korn, donde se realizó un encuentro con organizaciones sociales en el marco del plan Argentina contra el Hambre y se brindó una charla sobre nutrición y medidas de prevención e higiene ante la Pandemia.

Más tarde visitaron el comedor “La Laurita”, ubicado en la misma localidad, y recorrieron las instalaciones del Club Deportivo de San Vicente, donde el Municipio montó un Centro de Internación Extra Hospitalaria para pacientes con COVID-19.

El protocolo incluye capacitaciones a cargo de especialistas del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, la entrega de cofias, barbijos, lavandina, alcohol y jabón; y charlas de educación sobre inclusión financiera básica a cargo de FONCAP y el PNUD.

La herramienta que ya está presente en varios municipios del AMBA fue desarrollada en conjunto por el CNCPS, el SENASA y el Ministerio de Salud de la Nación, en colaboración con Desarrollo Social. Cuenta además con aportes solidarios de la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y del sector empresario.

De la jornada también participaron los miembros del CNCPS Juan Manuel Granillo y Nicolás Carvalho; el gerente general del Fondo de Capital Social (FONCAP), Mateo Bartolini; la secretaria de Gobierno local, Claudia Ramos, el subsecretario de Salud, Alejandro Belleri, y la secretaria de Desarrollo Humano de San Vicente, Andrea Romano.

Estas acciones también se enmarcan en la implementación de la Agenda 2030, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramientas estratégicas para atender la emergencia social y sanitaria. Puntualmente a través del ODS 2 (Hambre cero), el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).