Presidencia de la Nación

San Rafael, uno de los últimos destinos del Estudio Antropométrico Argentino

El presidente del INTI, Ruben Geneyro, inauguró junto a funcionarios locales una nueva posta de escaneo en el Espacio Contemporáneo de Arte de la ciudad mendocina, del 7 al 26 de marzo. Como parte de su agenda en la provincia, el titular del organismo visitó empresas del sector petrolero y alimenticio.


El Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) llegó a su instancia final y, para completar el 10 por ciento restante del relevamiento federal de cuerpos establecido para cumplimentar la Ley de talles, los equipos del INTI pasarán durante el mes de marzo por las regiones de Cuyo y Patagonia. Este lunes, el presidente del organismo tecnológico, Ruben Geneyro, inauguró una posta de escaneo en el Espacio Contemporáneo de Arte, ubicado en el kilómetro 0 de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. Del evento también participó el intendente interino y presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Pedro Serra, junto al secretario general del municipio, Nahuel Arscone, y el subsecretario de Desarrollo Económico local, Roberto Batiston.

“Haber llegado a las instancias finales del estudio es algo que nos llena de orgullo porque es un paso concreto hacia la materialización de una política pública. El INTI es un organismo que, una vez más, está al servicio de las necesidades de la población a través de la tecnología y el conocimiento”, valoró Geneyro.

Por su parte, Serra subrayó la importancia de hacer efectiva la Ley de talles y agregó: "Saber cómo son los argentinos es muy importante para nuestra industria textil y la industria que viene de afuera para que todos tengan igualdad de condiciones en el consumo".

Quienes deseen participar del relevamiento de formas y medidas corporales, podrán acercarse con su DNI al Espacio Contemporáneo de Arte, de lunes a viernes de 9.30 a 12 h y de 16 a 20 h, y los sábados de 9 a 13 h, hasta el 26 de marzo inclusive.

En lo que respecta a la región patagónica, el próximo jueves 10 de marzo se instalará una posta de escaneo en el Centro de Exposición y Promoción Turística (CEPTUR), ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 225 (esquina Moreno), Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Se podrá participar del estudio en esta localidad hasta el 8 de abril inclusive, de lunes a viernes de 10 a 17 h, y los sábados de 15 a 18 h (feriados cerrado).

Conocer -y construir- el talle argentino
El EAAr culminará con los datos de las ciudades de San Rafael y Comodoro Rivadavia. Luego de esta instancia, el equipo del INTI realizará el procesamiento estadístico de los escaneos que, a su vez, se complementarán con información provista por los participantes a través de una encuesta.

Una vez que finalice el muestreo, el organismo entregará un informe de los resultados a la Secretaría de Comercio Interior para avanzar con las próximas etapas establecidas en la Ley N° 27.521, conocida como Ley de talles.

Tal como indica la normativa, el instituto proveerá una representación estadística de las características antropométricas de la población a partir de una muestra de aproximadamente 14 mil personas que integran estratos definidos por sexo/género, grupo etario y región del país. Se trata del primer paso para el diseño posterior del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI), que regirá los parámetros de la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

Los resultados se volcarán en la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas establecida por la Ley, que será de utilidad tanto para la construcción del SUNITI como para aquellas políticas que requieran conocer las dimensiones de la población, como mejoras en el diseño del espacio público, equipamiento de salud y transporte, entre otras aplicaciones.

Agenda Federal
Uno de los objetivos estratégicos del ministerio de Desarrollo Productivo es fortalecer el desarrollo de la matriz productiva en sectores como el del hidrocarburos, autopartes e Industria 4.0, entre otros. Para eso, la cartera cuenta con herramientas como el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), que brinda financiamiento, aportes no reembolsables y asistencia técnica a las empresas que participan de dichas cadenas de valor.

Tal es el caso de JET OIL, firma dedicada al desarrollo, construcción y operación de equipo de workover y pulling liviano para pozos de petróleo. Desde 2020, la empresa es asistida por el INTI en el marco del PRODEPRO con capacitaciones e implementación de la metodología Kaizen y con la formulación de un proyecto de llave de ajuste de tubos remota a partir de soluciones 4.0.

Como parte de su agenda de trabajo en San Rafael, Geneyro recorrió la planta de la firma junto a su CEO, Eduardo Rosales, con quién dialogó sobre los avances en sus proyectos de trabajo en articulación con el instituto tecnológico.

El titular del INTI culminó su visita a la provincia con un recorrido por La Pulpera San Rafael, empresa municipal de elaboración de concentrados de frutas a la que el organismo brindó asistencia en la puesta a punto de la planta y en el control de la calidad de sus productos.

"El INTI tiene que estar cerca de la industria, pero también tiene que estar cerca de lo federal, porque el desarrollo llega si podemos generar valor en origen, si podemos generar empleo de calidad y si exportamos desde cada región del país. Nosotros estamos en cada una de las provincias y nuestro objetivo es crecer poniendo nuestra oferta tecnológica al servicio del entramado productivo", expresó Geneyro al cierre de su visita a la provincia.

Scroll hacia arriba