Presidencia de la Nación

Supervisión de acciones realizadas ante la emergencia por Mosca de los frutos

Agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa recorrieron el laboratorio del Iscamen y la zona donde se realizó la primera captura.


SAN RAFAEL Mendoza) – En el marco del Plan de Emergencia Fitosanitaria para las Áreas Libres de Mosca de los Frutos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) supervisó el programa de acciones que lleva a cabo el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen) en el distrito Las Paredes, zona afectada del Departamento de San Rafael.

El 19 de abril el Iscamen le comunicó al Senasa la captura de dos ejemplares fértiles de mosca del mediterráneo en la localidad ubicada en el Oasis sur de Mendoza, área reconocida internacionalmente como libre de la plaga.

En este sentido, conforme a lo que establece el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los frutos (Procem) del Senasa y ante la situación de emergencia fitosanitaria, agentes del organismo nacional asistieron a la sede del Iscamen para monitorear las medidas implementadas.

El personal de la institución provincial notificó a sus pares del Senasa las actividades que vienen desarrollando. En este momento de la campaña se encuentran realizando un relevamiento de establecimientos con olivos, abarcando desde los que poseen dos plantas hasta explotaciones de 50 hectáreas, por ser un cultivo de potencial riesgo para la plaga.

Esta actividad es muy importante ya que le permite al Senasa verificar si el productor se encuentra con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) al día, caso contrario, el personal del ente fitosanitario los inscribe en el sistema.

Además, en materia de difusión, el Iscamen implementó una campaña de comunicación para que los vecinos de la ciudad, los productores, los transportistas, estén informados de la situación, sepan qué es lo que sucede y cómo deben circular.

“La supervisión fue muy importante, nos permite mantener un seguimiento de las acciones que se están realizando dentro del área regulada. Trabajamos para que esta zona pueda sostener el reconocimiento fitosanitario internacional previo a la declaración de la emergencia” remarcó Federico Reina, referente del Pocem de la oficina del Senasa en Mendoza.

Asimismo, los ingenieros agrónomos del Centro Regional Cuyo del Senasa recorrieron las instalaciones del laboratorio que se encuentra dentro del área regulada, en proximidad con la Ruta Nacional 143, corroborando sus condiciones y el cumplimiento de los requisitos necesarios para realizar la identificación de trampas y muestras de frutos.

“Estando en campo fuimos al punto focal, donde se encuentra ubicada la trampa que dio lugar a la primera captura. De ahí recorrimos todas las direcciones en un radio de 200 metros para observar si quedaba algún fruto hospedante y destruirlo, como exige la normativa” manifestó Reina.

Cabe destacar que además del Oasis Sur de Mendoza, también el centro de la provincia se encuentra reconocido como área libre de Mosca de los frutos y que estas acciones que los agentes del organismo nacional llevan a cabo se encuentran reglamentadas en la Resolución Senasa Nº 260/2022.

Nota relacionada

Mosca del mediterraneo: Plan de emergencia fitosanitaria en San Rafael, Mendoza

Scroll hacia arriba