Presidencia de la Nación

San Pedro: lanzan sistema de habilitaciones comerciales simplificado

El trámite será online y se podrá obtener el certificado de habilitación un 75% más rápido.


La Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en conjunto con el municipio de San Pedro y la Subsecretaría País Digital, anunciaron hoy la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales que agiliza los tiempos y mejora los procesos y servicios para el sector productivo.

El nuevo sistema de tramitación a distancia permitirá obtener la habilitación municipal de establecimientos comerciales o de servicios de manera digital, reduciendo en un 80% la documentación a presentar y en un 75% el tiempo de gestión.

El proceso simplificado aplica para rubros de bajo riesgo, que son aquellos espacios y actividades que no impliquen permanencia de público, ni nocturnidad. Este sistema baja en un 40% la documentación a presentar, así como las visitas del ciudadano a dependencias municipales.

En esta primera etapa, la simplificación y digitalización alcanza el trámite de Habilitación Comercial. Entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la formalización de las comunicaciones y seguimiento del expediente, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI, sino que el organismo obtiene esa información internamente.

Las habilitaciones duraban un 75% más de lo propuesto y se requerían 17 documentos para iniciar el trámite. Además, el ciudadano debía acercarse hasta 4 veces para completar el trámite y presentar la documentación en físico, así como para realizar toda subsanación o consulta lo que generaba grandes dilaciones.

Durante el evento, el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe resaltó: “La simplificación de este trámite va a traer beneficios directos para los comerciantes locales porque generará más de $8,5 millones de ahorro al sector productivo. Esto es un paso más hacia la construcción de un Estado simple y transparente".

El director de Rentas de la Municipalidad de San Pedro, Hernan Abatángelo, explicó que la implementación de trámites de habilitaciones simplificado busca "aliviar la vida del vecino", y que "la idea es que no se ocupe tanto tiempo en trámites municipales sino que el contribuyente se ocupe de su negocio”.

Inchauspe también visitó Green Seed, una PyME familiar de venta de productos frutihortícolas. La empresa sustentable se dedica a cultivar frutas, hortalizas y hierbas aromáticas apoyando la agricultura sustentable y la preocupación por el medio ambiente.

También visitó la fábrica Reynes, que se dedica a la venta al por menor de bebidas en comercios especializados, y al embotellado de aguas naturales y minerales.

Sus productos llegan a distintas localidades del norte de la provincia con la marca Cimes, y es reconocida a nivel nacional por sus estándares de calidad y trayectoria en el rubro de soda y agua de mesa envasada. Entregan sus productos en las localidades de San Pedro, Baradero, Lima, Zárate y Campana, trabajando día tras día, ampliando nuestra red de servicios.

Scroll hacia arriba