Presidencia de la Nación

San Martín: el Centro de Acceso a la Justicia suma una sede más en Loma Hermosa

El nuevo espacio de atención funciona en la Casa Kuña Guapa y complementa el trabajo de la sede original, poniendo el foco en problemáticas de mujeres y disidencias.


El jueves 9 de marzo de 2023 abrió sus puertas la Sede Loma Hermosa del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de San Martín con el objetivo de brindar asesoramiento legal, administrativo y psicosocial de lunes a viernes de 9 a 13 hs en el espacio de Casa Kuña Guapa, ubicado en Rivadavia 5265, Loma Hermosa, partido de San Martín.

La apertura de esta sede contó con la participación de la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; el diputado nacional Leonardo Grosso; el director de Programas y Proyectos Juveniles de Municipalidad de San Martin, Alan González; el coordinador regional norte de CAJ Pablo Amarante; la concejala de San Martin Carolina Pedelacq; la coordinadora de Casa Kuña Guapa Lucia Capra, además de referentas y referentes de organizaciones sociales y comunitarias. La artista plástica Marina Olmi realizó intervenciones artísticas participativas en el nuevo espacio.

Rumi, una de las coordinadoras de Casa Kuña Guapa, señaló: "Esta casa tiene mucha historia, mucha lucha y es un honor que sean parte y que sigan siendo parte de esta construcción diaria. Porque sin construcción no hay lucha, aportamos día a día, no somos las únicas".

Por su parte, la directora de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, destacó: "Acá no venimos a prometer nada, esto ya existe, ya se viene haciendo, venimos simplemente a multiplicar lo que ustedes hacen. Nosotros queremos aportar humildemente a ese proceso como centro de justicia, que es un proceso de pacificación, que es un proceso de sanación con inclusión, con amor y con justicia."

El CAJ cuenta con un equipo de profesionales conformado por un abogado-coordinador, una trabajadora social, una psicóloga y una administrativa. La sede Loma Hermosa tiene por objetivo ampliar el trabajo que realiza el equipo del CAJ de San Martín, con el eje puesto en la atención de mujeres y disidencias, teniendo en cuenta el trabajo que realiza la Casa Kuña Guapa, cuyo nombre significa "mujer guapa" en guaraní, y que como asociación civil atiende casos de violencia de género y mujeres y disidencias con consumos problemáticos. En el espacio además funciona un Centro de Atención Barrial (CAB).

La red de Centros de Acceso a la Justicia está formada por 102 oficinas distribuidas en todo el país y es un dispositivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que aborda las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como también en articulación con otros organismos públicos.

Los equipos de los CAJ cuentan con equipos de agentes abogadas/os, trabajadoras/es sociales, psicólogas/os y administrativas/os que brindan respuestas ante consultas de temas como: vivienda/relaciones de locación informales; violencia de género; conflictos laborales; asistencia y/o patrocinio legal; relaciones de familia; acceso a documentación; programas sociales y ANSES.

Centro de Acceso a la Justicia San Martín | Sede Loma Hermosa
Casa Kuña Guapa - Rivadavia 5265 - Loma Hermosa
Tel./Whatsapp: +54 9 11 2310-6244
Correo electrónico: [email protected]
Atención: lunes a viernes de 9 a 13 hs

Scroll hacia arriba