San Martín de los Andes sancionó una ordenanza de prevención ante los incendios de interfase

La iniciativa se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad neuquina y fue diseñada en el marco del programa Gobernanza Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación.


El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, Neuquén, durante una sesión extraordinaria, sancionó ayer, por unanimidad, una ordenanza que dispone medidas para evitar los incendios de interfase, es decir, aquellos que ocurren en zonas de bosque en las que se han desarrollado estructuras urbanas.

La iniciativa fue diseñada en el marco del programa Gobernanza Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, que busca promover y difundir la sanción de normativas locales con perspectiva ambiental, para lograr un abordaje holístico de esas problemáticas. La sanción de la ordenanza implica un avance en la lucha de prevención de incendios por parte del municipio, que se suma al trabajo conjunto entre las provincias y Nación, con acciones como la formación de brigadistas forestales y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Es importante destacar que en San Martín de los Andes el 50 % de la población convive tanto con bosque nativo como implantado. Para prevenir la propagación del fuego a las viviendas, la ordenanza establece diversas acciones: el raleo de vegetación alrededor de las casas, mapeo de riesgos en cada barrio según el cálculo de vegetación, mapeo de fuentes de agua cercanas y cartelería en la zona que indique accesos y salidas.

Participaron de manera virtual de la sesión verde el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; y el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Nicolás Fernández. Además, estuvieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante: el intendente municipal, Carlos Saloniti; el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido; el Defensor del Pueblo, Fernando Bravo; e integrantes de las brigadas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).