Presidencia de la Nación

San Luis: Propician agregado de valor en origen en la producción de alimentos

En el proyecto participan el Senasa, el INTA, la Provincia, municipios, universidades y asociaciones vecinales de la zona.


SANTA ROSA (La Pampa)- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a otras entidades públicas, impulsa un proyecto para agregar valor en origen a la producción local de alimentos de la agricultura familiar en el Norte de la provincia de San Luis.

En ese marco, la agente del área de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, Verónica Frigidi, asistió al primer encuentro realizado en Concarán, San Luis, que analizó la planificación de acciones para concretar el citado proyecto.

Participaron, además, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Provincia, municipios, universidades y asociaciones vecinales, analizó futuras acciones que propicien el desarrollo de los pequeños y medianos productores rurales de la zona.

En la ocasión, se hizo hincapié en la importancia estratégica del desarrollo de una identidad regional, en función de las características propias, la historia y las culturas locales y la creación de una red local de lugareños que recibirán capacitación y apoyo de las entidades públicas sobre tecnologías sociales, de producción, elaboración, comunicación, comercialización, etc.

Otros puntos delineados en la reunión fueron la integración y vinculación entre actores, y la incorporación de tecnologías que mejoren la cantidad, calidad y el valor agregado en origen, que fortalezcan la inocuidad y seguridad de los productos alimenticios de la agricultura familiar.

Asimismo se capacitará en técnicas de comercialización poniendo el acento en la identidad regional de los productos, se incorporarán nuevas tecnologías de la información y comunicación así como se promoverán la integración, la comunicación y la capacidad de gestión de los actores involucrados.

De esta manera se espera: fortalecer la red de huertas familiares y comunitarias; implementar pequeños invernaderos para la mejora productiva de especies hortícolas y aromáticas; mejorar la red de intercambio entre productores/ elaboradores/ comercializadores; afianzar la articulación entre la comunidad y las instituciones y tecnifica y sistematizar la producción y comercialización de alimentos con valor agregado (por ejemplo, conservas y dulces, entre otros).

La oportunidad, además, es propicia para afianzar las relaciones interinstitucionales con las instituciones participantes

Desde su lugar, como garante de la sanidad animal y vegetal y la inocuidad de los alimentos, el Senasa apoya este tipo de iniciativas para favorecer el desarrollo de las economías regionales, generadora de trabajo y arraigo local.

Scroll hacia arriba