Presidencia de la Nación

San Luis: Katopodis y Rodríguez Saá recorrieron el tramo habilitado de la Autopista Circunvalación

Además, supervisaron las obras en ejecución del Acueducto La Florida II que permitirá abastecer de agua potable a las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, viajó a la provincia de San Luis para recorrer junto al Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el tramo habilitado de la Autopista Circunvalación sobre la Ruta Nacional 146 y la Variante 147.

Al respecto, Katopodis señaló: “Vinimos a San Luis para visitar con el gobernador las obras que lleva adelante el Gobierno Nacional para el futuro de la provincia. La Autopista Circunvalación a la Ciudad de San Luis es una obra vial muy importante que comenzamos en pandemia, para agilizar el tránsito y mejorar la conectividad”.

Y continuó: “Cada una de las 3 mil obras en marcha en el país es la posibilidad de que más argentinos y argentinas tengan trabajo”.

El tramo habilitado comprende 1,9 km entre los Puentes Derivador y Favaloro sobre la RN 147, donde se realizaron trabajos de nueva Autopista con dos carriles por sentido de circulación, iluminación led, colectoras, 1 puente de más de 100 m de longitud sobre la rotonda Abuelas de Plaza de Mayo, que se suma a la ampliación del Puente Derivador para duplicar su calzada con la señalización horizontal y vertical.

Además, se realizó un canal aluvional de desagüe paralelo a la traza de la RN 147 hasta su desembocadura en el río San Luis, para evitar inundaciones en la zona en épocas estivales.

Actualmente, se está construyendo un nuevo puente sobre la calle Franco Pastore, y se ejecutan las tareas de base y carpeta asfáltica en el tramo entre la Av. Fuerza Aérea y la RN V146. Al mismo tiempo, se están iniciando los trabajos de movimiento de suelo para el futuro puente sobre calle Riobamba, conocida como la “Ruta de Pescadores”.

La nueva Autopista Circunvalación de la ciudad de San Luis contará con una longitud total de 19,2 km que permitirá mejorar la conectividad con la zona urbana y contribuirá a disminuir el congestionamiento del tránsito de cargas, así como también de pasajeros y vehículos particulares que provienen de San Juan, Córdoba, La Rioja y Mendoza.

Además, permitirá brindar mejor circulación, beneficiando a 30.000 vehículos que transitan por día.

Más temprano, los funcionarios supervisaron las obras del nuevo acueducto La Florida II, que lleva adelante ENOHSA, y comprende la construcción de 26.646 mts de cañería junto a la puesta en valor de la toma de agua cruda ubicada en el murallón del Embalse La Florida y una estación de bombeo.

La obra es una de las más grandes en ejecución en el territorio puntano y, una vez finalizada, permitirá distribuir agua cruda que abastecerá a las plantas potabilizadoras para obtener un servicio de agua potable de calidad en las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta.

En todo el país, el Ministerio de Obras Públicas tiene vigentes actualmente 3.001 obras, que incluyen la gestión de todas las áreas del Ministerio, sus organismos y empresas dependientes. Además, 1.382 proyectos que se encuentran en proceso de evaluación y aprobación.

De la visita a la provincia, también participaron el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; y el gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales del organismo, Patricio García.

Scroll hacia arriba