Presidencia de la Nación

San Luis fortalece las competencias del personal de salud para mejorar la respuesta frente a la pandemia

Un proyecto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, financiado por el MINCyT, promueve la formación de las y los trabajadores del sistema y desarrolla capacitaciones y prácticas simuladas que ayudan a preservar su salud y a robustecer la atención de pacientes.


El proyecto, seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis, cuenta con un financiamiento de $ 349.941.- pesos aportados por el MINCyT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, coordinado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Coordinación Institucional del MINCyT.

Entre los desafíos que plantea la pandemia del virus SARS-CoV-2 se encuentran, por un lado, la alta demanda de personal sanitario para unidades de cuidados intensivos (UCI) y, por otro, la necesidad de extremar las medidas de protección de las y los trabajadores de todo el sistema de Salud tanto para su propia preservación como para evitar o disminuir al máximo la transmisión del virus a pacientes.

En este contexto, los docentes Graciela Balanza y Gastón Garialde de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) co-dirigen un proyecto de investigación y fortalecimiento de las competencias del personal sanitario para la prevención de transmisión del virus y la actuación en la emergencia y manejo de la vía aérea de pacientes contagiados de COVID-19.

Para ello, la iniciativa contempla la evaluación de las capacidades existentes con el fin de detectar aquellos vacíos en la formación del personal sanitario y brindar un amplio conjunto de talleres, laboratorios de simulacros y protocolos de bioseguridad que permitan a las y los médicos, kinesiólogos, enfermeros y auxiliares entrenarse en aspectos específicos para abordar con mejores herramientas la presente coyuntura. Los escenarios simulados, por ejemplo, posibilitan el desarrollo de habilidades de juicio, diagnósticas y procedimentales, en entornos seguros, para su posterior implementación en los entornos reales.

Gastón Garialde, secretario Académico y de Posgrado de la UNViMe, explicó que el proyecto tuvo su origen "en algunos talleres y capacitaciones que comenzamos a brindar desde la universidad a personal de salud tanto del ámbito público como del privado y fue allí cuando advertimos que existían ciertos vacíos en la formación de algunos conocimientos específicos"

A partir de esa observación y con la intensificación del ritmo de contagios de SARS-CoV-2 surgió la necesidad de desarrollar el proyecto. En la actualidad, debido a las restricciones de circulación, las capacitaciones de las y los nuevos profesionales se han adaptado a la coyuntura. En ese sentido, Garialde señaló que la iniciativa se lleva a cabo mediante "un campus virtual de autoaprendizaje con materiales audiovisuales, teóricos y prácticos, que posibilitan un rápido entrenamiento y donde, además, el personal cuenta con el apoyo de facilitadores y tutores de nuestra institución para evacuar dudas y consultas que forman parte del proceso de enseñanza más allá de que la idea primordial es volver a brindar las capacitaciones de forma presencial en los laboratorios".

En cuanto a los resultados esperados, Garialde destacó que esperan "mejorar las competencias técnicas del personal y disminuir errores en la atención del paciente y su entorno para reducir la incidencia de COVID-19 en el personal sanitario" y agregó que la idea "no es solo trabajar en Villa Mercedes sino en la mayor cantidad de localidades posible".

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alicia Bañuelos, indicó que el proyecto "viene a fortalecer las capacidades locales frente a la pandemiatanto para la bioseguridad de las y los trabajadores de la salud como de los pacientes,lo que resulta prioritario y de suma importancia".

Bañuelos consideró que el trabajo de articulación entre la cartera que conduce y la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) "es muy positivo ya que estamos trabajando muy bien en aspectos como la federalización de la ciencia y la tecnología, así como en proyectos que tienen impacto territorial".

Scroll hacia arriba