San Luis: continúa la mesa de diálogo para resolver pacíficamente el conflicto entre sectores productivos y el gobierno provincial

Mediante la mesa de diálogo para la resolución de conflictos que propuso el Gobierno Nacional, los ministerios de Seguridad y de Interior de la Nación, junto con autoridades del gobierno de la provincia de San Luis y representantes de las y los “Trabajadores de la Producción de Alimentos y Transportistas Locales”, avanzaron en el acuerdo parcial entre las partes para la implementación de medidas y protocolos sanitarios que faciliten la circulación interjurisdiccional en el ingreso y dentro de la provincia puntana.


A lo largo de esta semana, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic, Gabriel Fuks, junto con el secretario de Interior, José Lepere, mantuvieron permanentes diálogos con los ministros de Seguridad y de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, Luciano Anastasi y Juan Lavandeira, con María José Zangla, con la presidenta del Comité de Crisis de San Luis, Graciela Sarmiento -responsable del plan Covid-19 en la provincia- y con productores de Mendoza, La Pampa, Córdoba y de San Luis.

Esas reuniones presenciales y virtuales continuaron hoy con el objetivo de lograr una resolución al conflicto entre los sectores productivos y las autoridades provinciales de modo de posibilitar, además del levantamiento de los cortes de rutas, el ingreso y egreso de camiones que abastecen a las y los puntanos, así como acordar las medidas preventivas respecto de los controles relacionados con la pandemia del Covid-19.

“La provincia ha planteado muchos cambios al protocolo original. Acá estamos reunidos junto con los productores, acordando muchísimos temas que no estaban antes convenidos. Se simplificó muchísimo el formulario para que los productores puedan acceder y hay voluntad de acordar. Creo que ha sido una muy buena reunión en la que se fueron bajando muchas cuestiones que antes eran trabas irresolubles”, destacó Fuks tras la reunión.

El acuerdo entre el gobierno local y los “Trabajadores de la Producción de Alimentos y Transportistas Locales” resolvió, por el momento, el libre egreso de la provincia; el libre tránsito por tres meses de pacientes que hayan cursado el virus del Covid-19 y ya cuenten con el alta médica; el ingreso a San Luis sin la necesidad de tener realizado el PCR para productores que permanecerán en sus campos sin contacto con terceros. Se acordó que quienes estén en esa situación notifiquen su medio de transporte y destino durante 14 días para que puedan quedar registrados en una lista que coordinará el gobierno local. También se logró acordar la apertura de rutas que comunican a las provincias limítrofes (rutas 188, 146 y 8, entre otras).

El secretario de Interior de la Nación, José Lepere, sintetizó: “Hemos logrado avances en el diálogo con el gobierno provincial y con los productores. En el marco de esta pandemia hay que encontrar puntos de equilibrio y acuerdo. Hay que seguir los protocolos e ir ajustando los cambios. Seguiremos trabajando estos días pues creo que la provincia de San Luis se ha comprometido con esta tarea, así como los productores han sido muy atentos con el tema de ajustar algunas demandas”.