San Luis: comenzaron las obras del Nuevo Acueducto La Florida

La obra, a cargo de ENOHSA, es una de las más importantes de la provincia ya que permitirá abastecer de agua cruda, para su futura potabilización, al área metropolitana.


El Ministerio de Obras Públicas, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), inició la obra del Nuevo Acueducto La Florida, en la provincia de San Luis, para beneficiar a la población de la Capital, La Punta y Juana Koslay.

El nuevo acueducto permitirá distribuir el agua cruda, para su posterior potabilización, desde el Embalse La Florida hasta la zona Oeste de la Ruta Nacional 9, en la cercanía de la zona denominada Cuatro Esquinas.

La obra comenzó en septiembre de este año y comprende la construcción de 26.646 mts de cañería junto a la puesta en valor de la toma de agua cruda ubicada en el murallón del Embalse La Florida y una estación de bombeo.

Hasta el momento, se iniciaron las tareas de provisión y colocación de 2.046 metros de cañería sobre la Ruta Nacional 20 (a la altura de Cuatro Esquinas) entre los kilómetros 21.930 y 23.976. También, se están realizando trabajos de puesta en valor de la antigua Usina, ubicada debajo del murallón del Dique La Florida, que cumplirá la función de estación de bombeo.

Actualmente, el sistema de conducción de agua cruda, funciona a través de dos acueductos (Acueducto La Florida y Acueducto Río Grande), los cuales captan agua de los Diques La Florida y Estaban Agüero. Luego, transportan el agua captada hasta una cámara de distribución llamada Cámara 35, de donde salen 4 ductos, de los cuales, el primero conduce hacia la ciudad de Juana Koslay y la Ciudad de San Luis, el segundo hacia la Ciudad de La Punta y los dos restantes son de uso productivo.

La obra es una de las más grandes en ejecución en el territorio puntano y, una vez finalizada, permitirá distribuir agua cruda que abastecerá rápidamente a las plantas potabilizadoras para obtener un servicio de agua potable de calidad para una población proyectada de 500 mil personas.

El Ministerio de Obras Públicas tiene vigentes 2.691 obras en todo el país, que incluyen la gestión de todas las áreas del Ministerio, sus organismos y empresas dependientes. Además, 1.488 proyectos que se encuentran en proceso de evaluación y aprobación.

Para conocer más, las y los interesados pueden ingresar en: https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/