San Juan y Santiago del Estero se sumaron al programa de prevención de la SRT


Ambos gobiernos provinciales se comprometieron a desarrollar acciones para mejorar las condiciones de los ambientes laborales en sus respectivas jurisdicciones. Firmaron con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) sendos convenios de cooperación y asistencia técnica. Se refuerzan las inspecciones y las capacitaciones.

Los acuerdos fueron rubricados por el gerente general de la SRT, Guillermo Arancibia; el ministro de Gobierno de la Provincia de San Juan, Emilio Baistrocchi; y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Aída Delia Ruiz.

Los convenios apuntan a profesionalizar cada vez más las tareas inspectivas, ya que a partir de la firma de los mismos se establece que el personal que se incorpore para desarrollar estas tareas deberá poseer títulos de Técnicos en Higiene y Seguridad, la Licenciatura en la materia o cualquier otro documento público que acredite idoneidad para el desempeño de su función.

Además, se establecen metas de calidad y cantidad en las inspecciones. Las Administraciones de Trabajo Local (ATL) investigarán los accidentes graves y mortales que hayan ocurrido en su jurisdicción y que hayan sido solicitados por la SRT; también a empresas que se encuentren incluidas en el Programa de Empleadores con Siniestralidad Elevada (PESE), del Grupo de Construcción y del Grupo Básico y a los comprendidos en el Programa para la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en PyMES.

La SRT, por su parte, y a través del Comité de Trabajo y Coordinación, certificará el cumplimiento de las metas totales establecidas para cada mes calendario en forma cuatrimestral. Pero además, el organismo de control colaborará con la capacitación de los recursos humanos que la ATL asigne al desarrollo de las acciones de inspección y brindará toda la información respecto de las denuncias y los incumplimientos a la normativa de higiene y seguridad, entre otras variables, relacionados con los empleadores y/o sus establecimientos, centros de trabajo u obras, que tuvieren domicilio en las jurisdicciones que competan a cada provincia.