Presidencia de la Nación

San Juan, una opción de trabajo para médicos inmigrantes

Migraciones firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, firmó -por medio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)- un convenio con el Ministerio de Salud de San Juan encaminado a intercambiar información que permita cotejar las ofertas laborales de la provincia con las demandas de inmigrantes de profesionales de la salud para ocupar puestos que permanecen vacantes y no son cubiertos por argentinos.

El acuerdo fue rubricado por el titular de la DNM, Horacio García, y la ministra de Salud sanjuanina, Alejandra Venerando, en la sede central de Migraciones, con la participación de la directora de Asuntos Migratorios, Cristina Ciancio; la directora de Delegaciones, Fernanda Gallardo; y el delegado en la provincia cuyana, Enrique Delgado. En tanto que por la cartera de salud lo hicieron Elena Peletier, secretaria de RRII; y Guillermo Benelbaz, secretario administrativo.

La de hoy es la cuarta complementación con similar propósito de orientación de migrantes, ya que anteriormente se rubricaron pactos con los gobiernos de Chubut, Río Negro y Neuquén, en tanto se trabaja para sumar otras provincias.
La iniciativa de contribuir a una mejor distribución geográfica poblacional se da dentro de las políticas públicas dispuestas por el ministro Rogelio Frigerio respecto a promover la regularidad migratoria en coincidencia con el criterio internacional de gestionar una migración segura, ordenada y regular.

En tal sentido, -con proyección a mediano y largo plazo-, se inició recientemente el programa de orientación de los flujos migratorios para contribuir a la inserción social del extranjero que elige la Argentina para residir y atendiendo el hecho de que en últimos 3 años se entregaron 680.000 radicaciones a inmigrantes y el 83% de los extranjeros se radican en CABA y en el primer cordón bonaerense.

El plan es construir un puente entre las potenciales demandas laborales en distintas regiones del interior y las aspiraciones de los migrantes, ya que la integración resulta beneficiosa para el inmigrante y a la vez es positiva para el crecimiento del país.

Por un lado, se trata de que las provincias informen qué actividades requieren mano de obra (profesiones u oficios) cuyos cargos no son ocupados por la población local. Con esta data, Migraciones puede efectuar el cotejo digital entre oferta y demanda gracias a la plataforma de radicación online (Radex) que utilizan actualmente los extranjeros para gestionar su residencia, ya que una de las instancias de este trámite (desde una PC, notebook, tablet o teléfono móvil) es brindar al inmigrante la ocasión de detallar sus estudios y habilidades o formación o especialidad o experiencia. Esta data se combinará/comparará con las vacantes del país.

Scroll hacia arriba