San Juan: Red de Tele nefrología


En ocasión del Día Mundial del Riñón, se presentó por videoconferencia ante autoridades nacionales y provinciales el Programa Provincial de Tele nefrología, una innovadora modalidad de trabajo y organización provincial para el abordaje de la enfermedad renal crónica.

A través de Telesalud nacional se concretó el lanzamiento por videoconferencia de esta red, junto a la directora nacional de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Verónica Schoj, el coordinador nacional de PAIER, Augusto Vallejos y otros referentes de nueve provincias.

La red de esta especialidad médica, novedosa en San Juan, posibilita articular y coordinar centros de salud con diferente nivel de complejidad y facilitar los recursos necesarios para la prevención primaria y detección precoz de la enfermedad.

Participan de la red provincial de telenefrología, el Hospital Rawson, principal efector de alta complejidad en San Juan en las patologías del riñón, laboratorios bioquímicos y hospitales de segundo nivel como el Rizo Esparza del departamento de Angaco, y centros de atención primaria creados como nodos de la red de Telesalud en el marco de los Proyectos Pilotos Escalables, correspondientes a la estrategia nacional de la Cobertura Universal de Salud.

Esta iniciativa sienta las bases para ofrecer comunicación, en tiempo real y en forma diferida, para la resolución de los problemas que genera esta patología, sin necesidad de traslado de los pacientes y sus familias.