San Juan: impulso a la producción y el turismo y la muestra “Estamos de Ciencia”

Es a través de convenios financiados por el Consejo Federal. Por su parte, la muestra se puede visitar del 3 al 9 de septiembre.


Este lunes se firmaron cuatro convenios que buscan potenciar la producción y el turismo en la provincia y se selló la incorporación de un Vinculador Tecnológico Federal que facilitará la identificación de las demandas tecnológicas y asistirá en la formulación y rendición de proyectos. A su vez, quedó inaugurada la muestra de Ciencia y Tecnología “Estamos de Ciencia”.

Al acto asistieron el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono; Dr. Ángel Torres, director de Gestión de Proyectos y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras. También estuvieron presentes los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y el intendente de la Capital, Franco Aranda.

El gobernador Uñac agradeció el apoyo del COFECyT a la provincia y señaló que “valoramos esta importante inversión en San Juan que logra juntar a los distintos sectores siempre en la lógica de que, en conjunto y priorizando el interés general, vamos a encontrar la grandeza de la Patria y la felicidad de nuestro pueblo”.

A su vez, Ángel Torres, director de Gestión de Proyectos de la Secretaría de Ciencia local, remarcó que en San Juan "la ciencia, la tecnología, el deporte y la educación son política de Estado. Estos proyectos le mejoran la calidad de vida a la gente sanjuanina”.

Por último, Ameigeiras, destacó el trabajo conjunto con los equipos de Ciencia y Tecnología de la provincia y sostuvo que en el día de la fecha “tenemos la suerte de estar inaugurando una muestra de divulgación y popularización de la ciencia que es apuntar al futuro, es aprovechar las capacidades de la universidad pública de San Juan para que estudiantes, docentes y familias puedan disfrutar de esta muestra”.

Entre las propuestas del Consejo Federal en “Estamos de Ciencia” se encuentran el Planetario Inclusivo, donde los visitantes pueden observar la recreación del cielo nocturno y realizar una aproximación a las estrellas; Gigantes Marinos, con reproducciones animatrónicas, acompañadas con efectos sonoros y de iluminación, de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo; Fábrica, Diseño e Innovación donde se exploran experiencias con distintos materiales y donde, a través del módulo Fabriquita, los más chicos ponen en práctica nociones de matemática, geometría, física y el diseño por medio de actividades lúdicas, y Visiones que Cambiaron al Mundo que propone un viaje por los visionarios descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante aprende el funcionamiento de aquellos descubrimientos y la historia de sus protagonistas.

“Estamos de Ciencia” se puede visitar del 3 al 9 de septiembre en el Auditorio Juan Victoria (Urquiza y 25 de Mayo). Los horarios son: lunes a viernes de 9.30 a 17 horas y sábados y domingos de 16 a 20 horas.

Los convenios firmados

“Adaptación tecnológica de una usina hidroeléctrica con un sistema de limpieza automático del curso de agua donde se encuentra instalada” (PFIP-RRNN)

“Sistema de iluminación y botiquín portátil solar “SIPort solar”, como equipo tecnológico de asistencia para situaciones de emergencia” (PFIP)

“Desarrollo e implementación de una plataforma Mobile y web para la promoción turística de la Provincia de San Juan” (ASETUR)

“Modernización tecnológica en la comunicación e iluminación del museo arqueológico “Prof. Mariano Gambier”. (ASETUR MUSEOS)