Presidencia de la Nación

San Juan: Caucete ya cuenta con su segundo Punto Digital

Se trata del 15° dispositivo implementado en la provincia. El programa Punto Digital supera así los 630 espacios de conectividad e inclusión digital que se encuentran en funcionamiento a lo largo y ancho del territorio nacional.


La subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, junto al ministro de Gobierno provincial, Alberto Hensel; y la intendenta Romina Rosas, encabezaron la inauguración del Punto Digital Caucete II en San Juan. Emplazado en el barrio Villa Independencia -en la calle Pedro de Mendoza, entre Torres y Remedios de Escalada-, se trata del segundo dispositivo de conectividad implementado por el Gobierno nacional en la localidad.

Ana Carina Rodríguez acercó el saludo de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y manifestó su agradecimiento “al equipo que conduce la Intendenta por todo el trabajo realizado y que posibilitó que hoy estemos acá. Este espacio viene a reducir brechas, a generar las condiciones para que niñas y niños, jóvenes, adultas y adultos; y personas mayores accedan a las tecnologías y se las apropien para mejorar sus vidas y la de la comunidad”.

“También esto denota lo bien que se viene trabajando en el otro Punto Digital, así que ustedes más que nadie saben que lo que estamos haciendo acá no es un corte de cinta y nada más, sino que el verdadero trabajo comienza a partir de ahora, llenando de contenido y de actividades a este espacio para que también se convierta en una referencia para toda la comunidad”, concluyó la Subsecretaria.

Por su parte, Hensel sostuvo: “Siempre digo que hay grandes obras, la pavimentación de una calle, la construcción de una plaza, una obra de agua potable o de cloaca, de viviendas, que son obviamente muy palpables. Después hay otras que también son grandes obras y que tienen que ver con incluir a todos aquellos que hoy no tienen acceso a la tecnología, algo que es natural para cualquier persona que se encuentre en un conglomerado urbano y que para otros obviamente constituye prácticamente un sueño”.

Por último, Rosas agradeció “a Ana Carina Rodríguez, una amiga ya de los cauceteros que representa al Gobierno nacional” y agregó “para nosotros es un orgullo poder inaugurar esto que viene a sortear algunas dificultades que principalmente nuestros jóvenes de la Villa tienen, en cuanto a las capacitaciones, en cuanto a las posibilidades de acceder a la tecnología, en cuanto a la conectividad”.

La Secretaría de Innovación Pública invirtió en el Punto Digital Caucete II más de 4 millones de pesos, destinados a equipar salas de aprendizaje con computadoras de última generación, microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos. Así, el programa de inclusión digital ya cuenta con más de 630 espacios en funcionamiento en el país; y 15 de ellos se encuentran en San Juan.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad. En el caso de Caucete II esta tarea la asumirá Paola Flores.

Punto Digital es una política pública de inclusión que cuenta con más de doce años de continuidad y cuyo objetivo es achicar la brecha digital. Para ello, el Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios.

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 28 Puntos Digitales: Caucete II (San Juan); Villa María, Villa Nueva y Río Ceballos (Córdoba); Valle María y Gral. Racedo (Entre Ríos); Chicoana y Campo Santo (Salta); Catriel (Río Negro); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Naschel (San Luis); Alderetes y Comuna de Tapia (Tucumán); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Federal (Entre Ríos), Fontana (Chaco), Lavalle (Mendoza); Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); y San Blas de los Sauces (La Rioja).

Scroll hacia arriba