Presidencia de la Nación

San Juan Capital: la Secretaría de Energía proveerá luminarias LED para el alumbrado público

El subsecretario Basualdo firmó con el intendente Baistrocchi un convenio para el reemplazo de 1.164 equipos de alumbrado público poco eficientes por modernas luminarias LED, que permitirán un ahorro del 69% respecto al consumo actual, mejorando los niveles lumínicos de la ciudad y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.


El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el intendente de la Ciudad Capital de San Juan, Emilio Baistrocchi, suscribieron un convenio para el recambio de 1.164 equipos de alumbrado público obsoletos por luminarias con tecnología LED. Con una inversión del Estado Nacional de $19.923.995, a través del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE), la iniciativa permitirá un ahorro del 69% respecto al consumo actual, mejorando los niveles lumínicos de la ciudad y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

“Estamos avanzando y haciendo crecer este programa que implementamos a nivel nacional y que es muy importante, no sólamente por la eficiencia que trae para la luminaria pública, sino también por el ahorro de energía para los Municipios y el sistema eléctrico”, destacó el subsecretario Basualdo.

“Para nosotros esta ayuda económica de Nación es algo importante, ya que la economía de los municipios a veces necesita de este tipo de ayudas, y que se haya federalizado este plan y que pueda estar llegando a las ciudades del interior, realmente es importante para los vecinos de San Juan”, señaló el intendente Baistrocchi y añadió: “Venimos en un camino para llegar al 100% de luz LED, con todas las bondades que da: más iluminación, menos gasto, más seguridad para los vecinos”.

Por medio de este acuerdo, la Municipalidad de San Juan instalará nuevos equipos en distintas vías de la ciudad, que cubrirán una longitud total de 39 km lineales. El recambio de estos equipos representará un ahorro anual de 1.313 MW/h, equivalente al consumo promedio de 438 hogares y a 699 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas, permitiendo un ahorro del 69% del consumo actual.

Además de mejorar la eficiencia energética, el recambio de luminarias permitirá asimismo aumentar los niveles lumínicos en la vía pública siguiendo la normativa vigente de seguridad vial y contribuirán a mejorar la seguridad del espacio público.

Participó del acto el secretario ejecutivo del Comité de Administración del Transporte Eléctrico Federal (CAF), Antonio Luis Soler.

El PLAE, que se ejecuta desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica, ofrece aportes no reembolsables a municipios de todo el país para el recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes a luminarias de tecnología LED que disminuyen significativamente el consumo energético, lo cual mejora el cuidado ambiental y permite un ahorro de recursos en torno al 50%, que pueden utilizarse en otras actividades y en la realización de obras que beneficien a los vecinos y vecinas de las distintas localidades.

Scroll hacia arriba