Salvarezza y Franchi recibieron a organización multisectorial de mujeres

Dialogaron sobre el rol de la ciencia y la tecnología en torno a la soberanía alimentaria, el cuidado del medioambiente, la equidad, el desarrollo sustentable, y la construcción de una democracia paritaria e inclusiva.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, recibieron a la Multisectorial Federal de Mujeres y Disidencias de la República Argentina, ayer por la tarde en el Polo científico-tecnológico de Palermo. Durante la reunión, se analizaron programas, planes y mecanismos de colaboración e intercambio entre la comunidad científica y entidades de la sociedad civil.

El colectivo, integrado por mujeres de organizaciones partidarias, sindicales, mutualistas, feministas, e independientes, expuso sus puntos de vista e inquietudes con respecto a políticas de género en el área de ciencia y tecnología, pero también puntualizó la necesidad de una mayor articulación entre la investigación, el desarrollo y la innovación en asuntos de índole social, como ser la salud pública, el tratamiento de las personas con capacidades diferentes, el fomento de la inclusión de sexualidades disidentes, y la gestión del vínculo entre producción y medioambiente, entre otros.

En ese sentido, Salvarezza expresó: "Nosotros tenemos un fuerte compromiso con las cuestiones de género; de hecho, hemos impulsado proyectos en Diputados que hoy ya tienen media sanción y estamos convencidos de que este año se van a retomar". Y enfatizó: "Desde el Ministerio y el CONICET nuestra apertura para discutir y avanzar en estas temáticas es total, tanto en la perspectiva institucional como en la de la investigación".

Por su parte, Franchi señaló: "Contamos con instrumentos que apoyan proyectos de tipo social, como es el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), y programas de asistencia para la presentación de propuestas que necesiten financiamiento. Además, estamos buscando actualizar los mecanismos de evaluación con el objetivo de alentar el abordaje de problemáticas sociales específicas y favorecer el intercambio de saberes con los sectores populares".

A su turno, María José Lubertino explicó: "La Multisectorial es un espacio transversal de compañeras y compañeres que venimos de diversos espacios políticos, sindicales y sociales, y tenemos una composición absolutamente federal". "Queremos acercarles un documento con aportes de todo el país y con realidades muy heterogéneas. Allí volcamos nuestras percepciones e ideas acerca de cómo creemos que la ciencia y la tecnología pueden incidir positivamente no sólo en materia de género y diversidad, sino también en problemáticas de corte social, alimentario, energético, medioambiental, sanitario, etcétera. Para nosotras es importante interpelar a este Ministerio como un agente que atienda a las múltiples dificultades que hoy en día atraviesan a la Argentina", sostuvo.

Las representantes de las numerosas organizaciones que conforman la Multisectorial Federal de Mujeres y Disidencias coincidieron al encomiar la decisión de la cartera de Ciencia y Tecnología de participar en el Plan Argentina contra el Hambre, y se comprometieron a elaborar un nuevo documento con las temáticas que a su parecer requieran la atención más urgente por parte de los organismos que presiden Salvarezza y Franchi.

En el encuentro, asistieron por la Multisectorial: María José Lubertino, por la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y UBA Derecho; Mora Scarpino, diputada MC, Comisión Multisectorial de la Mujer del Chaco; Silvia Elena López, Asociación docentes y emprendedores latinoamericanos; Andrea Sosa, directora del Instituto de Derecho del Trabajo del CASM, Revisor de Cuentas de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; Claudia Morado, vicepresidenta de la Federación de Mutuales de Buenos Aires y CABA, Consejo Directivo Fundación Argentina de Cirugía Educación e Investigaciones Médicas; Adriana Vaghi, CISCSA y CEUR-CONICET, co-coordinadora OVL CONICET; Sandra Nancy Mansilla, presidenta Asociación civil Memoria de Mujeres; Remigia Cáceres, secretaria nacional de discapacidad de CTA de lxs trabajadorxs de la Argentina; Gabriela Guerreros, Asociación Casa de Todos; Elisa Vilte, Memoria de Mujeres; Mirta Aguirre, Red nacional de mujeres políticas radicales; María Virginia Chedrese, funcionaria del Poder Judicial de la Nación y docente UBA; Mónica Marcela Faro, abogada previsionalista y laboralista.