Presidencia de la Nación

Salvarezza y Basterra analizaron el impacto de las tecnologías en el agro

Organizado por el IICA, la OEI y EGES, el encuentro permitió analizar las posibilidades de las tecnologías aplicadas al agro en la región.


En el marco del encuentro virtual "El impacto científico tecnológico en el desarrollo del sector agropecuario", organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Equipo de Gestión Económica y Social (EGES), destacados expositores analizaron la temática vinculada a los próximos desafíos del país.

El evento fue inaugurado por los ministros nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto con el director general del IICA, Manuel Otero, y el secretario general de OEI, Mariano Jabonero.

“Más allá del financiamiento a toda la ciencia, nosotros estamos absolutamente convencidos de que se necesita trabajar en proyectos por misión y eso implica una definición concreta de la problemática a solucionar”, afirmó Salvarezza. Además, señaló que su cartera acompañará “las iniciativas del Ministerio de Agricultura, que es quien va a saber identificar cuáles son los actores y cuáles son las demandas que vamos a tener en el futuro. Ese es el contexto en el cual este Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se va a insertar en los desafíos que tiene el sector agropecuario”.

“El Estado tiene que involucrarse para que los sistemas de menor escala también tengan la oportunidad de acceder a las innovaciones que mejoren la eficiencia en la producción y que generen valor agregado” afirmó por su parte Basterra, al explicar que el gobierno impulsa la recuperación del sistema científico tecnológico y la interacción con la actividad privada para alcanzar ese objetivo. “Miles de jóvenes tienen una gran oportunidad en la producción agropecuaria. Esta actividad ya no es solo la labor en la tierra. La labor agropecuaria significa el trabajo en los laboratorios, en el campo, en la agroindustria”, concluyó el titular de la cartera de Agricultura.

Durante la actividad, se presentó “AgTech - el nuevo paquete tecnológico del sector agropecuario", un documento que busca explicar cómo la tecnología impacta en los sectores productivos y los desafíos que eso implica. “El avance de las AgTech, que incluyen la aplicación de las TIC en el agro, así como la masificación de las técnicas de manipulación genética de más larga data, están revolucionando la producción agropecuaria a nivel mundial”, sostiene el informe.

Además, estuvieron presentes la especialista en políticas del IICA en Argentina, Edith Obschatko; el director Ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro; y la especialista en gestión de innovación de la Dirección de Cooperación Técnica del IICA, Viviana Palmieri.

Para finalizar, el evento concluyó con las palabras del secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Neme; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Julián Echazarreta, el representante IICA en Argentina, Caio Rocha; el director de la OEI Argentina, Luis Scasso, y como moderador, el asesor en Relaciones Institucionales para el Mercosur del IICA, Ignacio Hernaiz.

Scroll hacia arriba