Presidencia de la Nación

Salvarezza visitó el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida

Estuvo acompañado por la investigadora Andrea Gamarnik y los funcionarios provinciales Daniel Gollan y Augusto Costa. En la ocasión, el Instituto Leloir le donó a la provincia de Buenos Aires 10.000 determinaciones del kit COVIDAR IgG.


Esta mañana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, acompañado por los titulares de las carteras de Salud y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y Augusto Costa respectivamente; y la investigadora principal del CONICET y directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA-CONICET), Andrea Gamarnik, visitaron el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS) de la Facultad de Medicina.

Durante la recorrida el ministro Salvarezza agradeció al INBIRS por haber acompañado desde un primer momento “esta acción colectiva del sistema científico y tecnológico del país”, en referencia a la Unidad Coronavirus creada en el marco del Ministerio de Ciencia. “Las universidades y los organismos de ciencia y tecnología respondieron de forma unánime y desinteresada para atender la necesidad del país frente a la llegada del virus”, agregó. Además, reconoció especialmente el trabajo del Instituto, “que puso las PCR a disposición del sistema de salud argentino y ya ha realizado 8000 determinaciones, y que también contribuyó al desarrollo de innovaciones”.

A su turno, Gollan expresó que frente a esta crisis “constatamos que la enorme mayoría del sector científico tecnológico de la Argentina comprendió la necesidad de que la ciencia aporte al crecimiento del país y a dar soluciones concretas. Hoy nos encontramos con esta pandemia y el sector nos brinda distintas herramientas que nos ayudan a manejar la crisis”.

Cabe destacar que durante la visita la provincia de Buenos Aires recibió de manos de Gamarnik, y en forma de donación 10.000 determinaciones del kit “COVIDAR IgG”, el test serológico desarrollado por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET que permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 a partir del análisis de muestras de sangre.

Gamarnik detalló el proceso de desarrollo del kit COVIDAR IgG: “Lo hicimos en tiempo récord, en 45 días logramos la aprobación en ANMAT de un kit que permite detectar anticuerpos IgG, que en este momento está siendo utilizado en más de 30 hospitales de Buenos Aires y demás provincias del país”. “Hoy haremos entrega al Ministerio de Salud de la Provincia de unas 10.000 determinaciones que serán distribuidas por diversos hospitales, y estamos desarrollando cerca de un millón de testeos que tendremos listos en poco más de un mes”, informó.

El test "COVIDAR IgG" detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo. El mismo se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B.

También estuvieron presentes en la jornada la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia Nacional, Pablo Nuñez; el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Ciencia bonaerense, Federico Agüero; el jefe de asesores del ministro Gollan, Enio García; el director del INBIRS, Horacio Salomón; el director del Hospital de Clínicas, Marcelo Mero; y el investigador del CONICET y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Medicina de la UBA, Jorge Geffner.

Scroll hacia arriba