Presidencia de la Nación

Salvarezza presente en la 7° Expo Industrial y Comercial de Comodoro Rivadavia

El ministro de Ciencia disertó sobre aprendizajes y desafíos durante la pandemia.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, participó, de manera virtual, de la 7° Expo Industrial y Comercial de Comodoro Rivadavia, evento que reúne a las empresas e instituciones más importantes en innovación de la región. El funcionario disertó sobre "La ciencia y la tecnología frente a la pandemia. Escenarios, aprendizajes y desafíos a futuro" y estuvo acompañado desde la provincia, por el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque.

“Es un placer estar presente en la 7ma edición de una iniciativa que pone de manifiesto el interés de vincular el conocimiento con actividades productivas, un reflejo del potencial y la capacidad que tiene un territorio de nuestro país en energías renovables, desarrollo humano, sector productivo”, expresó el Ministro. “Desde el Gobierno Nacional entendemos la ciencia como una herramienta de transformación social para avanzar a una sociedad más equitativa, que contribuya a la construcción de un país más justo y soberano. Hoy el dominio de las tecnologías en los países es soberanía, capacidad de decisión, fundamental para avanzar y desarrollarse”, señaló.

Salvarezza afirmó que una de las enseñanzas que dejó la pandemia fue “trabajar a contrarreloj, disponer toda la capacidad del sistema de ciencia para brindar herramientas como pasar de prototipos de laboratorio a la producción. Implica un trabajo interinstitucional y en estrecha vinculación pública-privada. También demuestra la capacidad que existe cuando vinculamos el mundo del conocimiento (Universidades, CONICET, INTA, INTI) en conjunto con el sistema productivo”, y destacó el rol de la provincia de Chubut durante la pandemia a través de la presentación de proyectos de ciencia como elementos de protección social, alimentos para productores, “iniciativas que ponen de manifiesto la solidaridad”. Asimismo, remarcó el trabajo colaborativo con el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, “nos permite trabajar con el territorio, la posibilidad de establecer la demanda y articular. Sobre todo, identificar los polos de desarrollo con la participación de la propia comunidad. La pandemia fue un aprendizaje y una experiencia de trabajar mancomunadamente el sector científico con el mundo de la producción. En este sentido, la articulación territorial y con los municipios es un eje fundamental y uno de los instrumentos son los centros interinstitucionales”, e hizo mención al Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) y el objetivo de constituir el núcleo junto al CONICET.

Participaron de la jornada el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la gerenta Ejecutiva, Maite Luque; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, y el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Fabián Scholz.

Scroll hacia arriba