Salvarezza participó de la segunda reunión del Gabinete Federal en Chilecito

Durante el encuentro se anunció la finalización de la Unidad COVID-19 del Laboratorio de Alta Complejidad que cuenta con capacidad de diagnóstico para abastecer a distintas regiones de La Rioja, Catamarca y San Juan. El ministro también visitó otros proyectos financiados por el MINCyT y la Agrogenética Riojana SAPEM donde se desarrollará un proyecto de Cannabis medicinal.


En el marco de la iniciativa Capitales Alternas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza participó, junto con otros ministros del gabinete, de la segunda reunión del Gabinete Federal, realizada en la Ciudad de Chilecito en la provincia de La Rioja, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela.

Entre los anuncios realizados se destacó la finalización de todas las obras y la compra de equipamiento para la Unidad COVID-19 del Laboratorio de Alta Complejidad (LAC), para la cual el MINCyT, a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, otorgó 10.939.200 millones de pesos a la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) para su creación. El equipamiento incorporado incluye una cabina de seguridad biológica tipo II, cabinas de reacción en cadena de la polimerasa (PRE PCR), un equipo automatizado de extracción de ácidos nucleicos y un ciclador térmico de PCR en tiempo real.

La instalación de esta Unidad representa un hito porque cuenta con la mayor capacidad de diagnóstico de COVID-19 y otras infecciones, que abastecerá a parte de la provincia de La Rioja y puede atender la demanda de regiones de Catamarca y San Juan. El laboratorio ya está en condiciones de comenzar a operar y su funcionamiento se iniciará en febrero de este año.  Tras la recorrida, Salvarezza dio su parecer sobre la flamante Unidad al señalar: "Me llevo una excelente impresión. Este centro refleja todas las capacidades en infraestructura y recursos humanos que tiene la Universidad. Hay un enorme potencial. Cuando relacionamos universidad, producción e I+D vemos que La Rioja apuesta por un desarrollo que logre el bienestar de sus ciudadanos a través de la salud y de la producción con valor agregado".

Más temprano, el ministro visitó, junto a autoridades nacionales y provinciales, el Laboratorio Bio Vida de la empresa estatal Agrogenética Riojana, donde se dio firma a un aporte no reembolsable de 15 millones de pesos, otorgado por el gobierno nacional, para el desarrollo de Cannabis medicinal. El proyecto, que cuenta con el apoyo del CONICET y de universidades nacionales, promueve la generación de empleo, el agregado de valor y la exportación al mercado mundial.

Luego, Salvarezza participó de una reunión informativa sobre el proyecto "Fortalecimiento de la red de contención alimentaria de la agricultura familiar del departamento Chilecito, en el marco de la pandemia COVID19".  El proyecto, que contó con un financiamiento de $ 465.500.- otorgado por el MINCyT a la UNdeC, tiene por objetivo el diseño e implementación de un plan integral de comunicación, investigación y formación para fortalecer a la red de contención alimentaria de los pequeños productores rurales de la agricultura familiar (frutas, verduras y regionales) local, en el marco de la pandemia.

Más tarde, Salvarezza estuvo presente en la presentación del sistema de máscaras de protección personal de presión positiva para trabajadores sanitarios en entornos de COVID19. Estos sistemas están orientados a proteger y resguardar al personal de salud expuesto al contacto directo con pacientes covid-19 positivos tanto en las instalaciones hospitalarias como en los domicilios de los pacientes. A su vez, también son destinatarios de las máscaras todo tipo de trabajadores que tengan contacto cotidiano con la población en general debido a la posible presencia de portadores asintomáticos. Para este proyecto, el MINCyT destinó al Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) un financiamiento de $ 334.500.- pesos, el cual, junto con la empresa ZS, realizó la investigación y desarrollo de este sistema también conocido a través de la sigla PAPR (Powered Air-Purifying Respirator).

Ambos proyectos fueron financiados por el MINCyT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, coordinado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Coordinación Institucional del MINCyT.

Hacia el final de la visita a la UNdeC y antes de la reunión del Gabinete Federal, Salvarezza mantuvo un encuentro junto con el rector Daniel López, autoridades, investigadores y becarios de esa casa de estudios. Allí, el ministro manifestó su satisfacción con respecto "al trabajo realizado en la época de la pandemia y al aporte de las universidades en la investigación referidas al COVID-19. Contamos con una comunidad que tiene un valor enorme y que es la mejor comunidad científica de Latinoamérica". El ministro anunció que en las próximas semanas se tratará en el Congreso la Ley de financiamiento de la Ciencia. Del encuentro también participaron los funcionarios provinciales de las carteras de Educación, Ariel Martínez y de Salud, Juan Carlos Vergara, el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo y el Rector de la UNLaR, Fabián Calderón.            

La iniciativa Capitales Alternas busca superar las asimetrías territoriales con políticas públicas equitativas para que todas las provincias estén en igualdad de condiciones. Para ello, se establecieron 24 Capitales Alternas sustentables, se creó el programa Gabinete Federal y se promueve la relocalización de organismos de la Administración Pública Nacional. Capitales Alternas desarrolla propuestas con una visión sustentable, innovadora e inclusiva.

Estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el ministro de Transporte, Mario Meoni; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Además, fueron parte de la comitiva el secretario de Interior, José Lepere; el secretario de Energía, Darío Martínez; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.