Salvarezza participó de la presentación de la Escuela Sindical de Género

En el lanzamiento, acompañó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y a la presidenta del CONICET, Ana Franchi.


En el Salón Dorado de la Gobernación provincial, se presentó la Escuela Sindical de Género (ESiGen). El evento, que fue encabezado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apunta a fortalecer los liderazgos de las mujeres en las organizaciones gremiales.

“Estamos realizando una invitación abierta a todo el espacio sindical pero también al universitario y al gubernamental para reflexionar acerca de estas cuestiones y realizar transformaciones que ya están ocurriendo en nuestra sociedad”, destacó Kicillof, en el acto junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la directora del CONICET en La Plata, Gloria Chicote; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Ana Julia Ramírez; la diputada nacional Claudia Ormachea; la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; el presidente de la CIC, Carlos Naón; el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel y los secretarios generales de la CTA, Hugo Yasky, y de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

La ESiGen propone consolidar un espacio interdisciplinario para la capacitación, la investigación y la promoción artístico-cultural orientada hacia la ampliación de derechos, destinada a las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Buenos Aires.

El CONICET ofrecerá la infraestructura edilicia y sus espacios de investigación para su funcionamiento. La nueva escuela entregará la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus titulaciones y certificaciones. Además, conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación.

Franchi señaló: “Esta escuela sintetiza las luchas desde distintos lugares: la lucha sindical, de las mujeres, de la universidad pública y de los investigadores e investigadoras para sostenernos ante diversos embates de la historia reciente”. Por su parte, Díaz afirmó: “Se trata de una iniciativa inédita que recoge una articulación multiactoral que da cuenta de un contexto en el que la perspectiva de género y de igualdad recorre la provincia y el país y es abordada desde cada uno de los sectores sociales, sindicales e institucionales”, y agregó “las mujeres vienen haciendo enormes recorridos de organización y construcción sindical”.

Yasky expresó: “Estamos empezando a vivir tiempos en los que finalmente vamos a tener una presencia protagónica de las mujeres en el mundo sindical” y Palazzo consideró que “el proyecto viene a generar los mecanismos, los instrumentos y las herramientas necesarias para que el protagonismo de las mujeres sea cada vez más grande dentro de las organizaciones sindicales”.

La institución cuenta con el impulso del CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y la Asociación Bancaria.