Salvarezza expuso en el STS Forum de Japón

Este foro de líderes del mundo se realiza desde 2004, con el objetivo de impulsar un marco de discusión sobre el progreso de la ciencia y la tecnología para el beneficio de la Humanidad.


Junto a representantes de 47 países, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó virtualmente de la Ronda de Ministros del Science and Technology in Society (STS) Forum de Japón.

En esta Mesa Redonda, los líderes globales tuvieron la oportunidad de intercambiar pensamientos sobre “El rol de la ciencia y la tecnología en la era post COVID 19”, a la hora de abordar futuras amenazas. El diálogo indagó sobre qué roles deberían desempeñar la investigación conjunta internacional, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia abierta, entre otros.

La apertura de esta edición estuvo a cargo del ministro de Estado de políticas de Ciencia y Tecnología, Shinji Inoue quien agradeció la presencia de los Ministros con unas palabras de bienvenida.

El ministro Salvarezza agradeció la invitación y resaltó en su discurso que “el drama global que desencadena la pandemia del COVID 19 reveló la importancia de la colaboración internacional en Ciencia y Tecnología, mientras que se adoptó el principio de solidaridad entre los pueblos”.

Asimismo, destacó la colaboración de empresas de base tecnológica de Argentina y México para producir conjuntamente la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, “que se entregará por igual a todos los países de Latinoamérica. Nuestro Ministerio de Ciencia en Argentina actualmente está enfocando todos los esfuerzos en centralizar las capacidades nacionales de investigación y desarrollo para proteger a nuestra población y promover la reactivación productiva y laboral”.

Para finalizar su exposición ante sus pares del mundo, el Ministro argentino expresó: “Entendemos que un mundo capaz de superar la crisis sanitaria y la crisis climática solo se puede conseguir en el marco de la ciencia abierta y la colaboración internacional en ciencia y tecnología que deben ser fundamentales para lograr estos objetivos. Esta reunión debería ayudar a consolidar este enfoque”.